Correa se niega a declarar por "pérdida de confianza" en la Audiencia Nacional
El presunto líder de la red, Francisco Correa, y Álvaro Pérez 'El Bigotes' estaban citados a declarar este jueves ante el juez Ruz pero se han negado a hacerlo
Madrid
El supuesto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa alias Don Vito, se ha negado a declarar como estaba previsto ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. Ha alegado "pérdida de confianza" en la sede judicial que le investiga como cabecilla del entramado que supuestamente logró contratos y adjudicaciones millonarias de administraciones del PP a cambio de prebendas.
Una falta de "confianza" sustentada, según ha manifestado Correa ante Ruz, porque a su entender toda la causa debería haberse anulado después de que el Supremo condenase por las escuchas irregulares al juez que inició las investigaciones, Baltasar Garzón.
Más información
- El número 2 de la Gürtel mantiene un silencio selectivo
- Madrid ordenaba a las adjudicatarias que contratasen con Gürtel, según la IGAE
- La cúpula de la Gürtel desfila desde este miércoles ante el juez Ruz
- El contable José Luis Izquierdo sigue el guion y se niega a declarar
- Las declaraciones de los miembros de la cúpula de la Gürtel ante el juez Ruz
Fuentes jurídicas inciden en que las causas del silencio de Don Vito son otras. El juez Pablo Ruz no podía imponerle medida cautelar alguna a pesar de su silencio porque ya abonó la fianza, debe firmar cada día en el juzgado y agotó el periodo de prisión provisional. Por tanto, su silencio no iba a provocarle quebranto judicial alguno, y si hablaba podía dar pistas sobre su estrategia de defensa, algo que tampoco le interesaba, según las mismas fuentes.
Correa ha llegado a la Audiencia Nacional diez minutos antes de las 12 de la mañana a bordo de un vehículo marca BMW modelo X5. Ha entrado sonriendo y saludando a los periodistas que se encontraban en las inmediaciones. Iba vestido con chaqueta azul, camisa a rayas, pantalones beige y zapatos marrones.
Dos horas antes había comparecido el supuesto responsable de la Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez El Bigotes, que también se ha negado a declarar. En este caso, su abogada ha alegado que se enteró por la prensa de la citación judicial.
Era la primera vez que el juez Ruz les tomaba declaración para garantizar su derecho a defensa, y se han acogido a su derecho a guardar silencio. Este miércoles compareció el supuesto número 2, Pablo Crespo, quien solo contestó a las preguntas que le interesaron, para decir que PAC no es Cascos, que Luis el Cabrón no es Bárcenas, y para exculpar al Partido Popular.
Este viernes será el turno del contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo, a quien la Policía Nacional intervino el pen drive que contenía toda la contabilidad B y supuestos pagos a dirigentes del PP, además de datos sobre las empresas en paraísos fiscales, que han resultado claves en la investigación.
Todos están imputados por delitos de cohecho, prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude a la administración, falsedad y blanqueo.