Sociedad
CASO GÜRTEL

Las declaraciones de los miembros de la cúpula de la Gürtel ante el juez Ruz

La Cadena SER ha tenido acceso a las declaraciones de los presuntos integrantes de la cúpula de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes'

El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a su llegada a la Audiencia Nacional para comparecer por primera vez ante el juez Pablo RuzEFE/Ballesteros

Madrid

Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez El Bigotes muestran una estrategia clara y única de defensa en los interrogatorios. El supuesto líder, Francisco Correa, se negó a declarar alegando "pérdida de confianza", mientras que Pablo Crespo solo ha respondido al juez y para contestar las preguntas que le interesaban.

Más información

La Gürtel se presenta ante el juez Ruz la pasada semana. El líder de la trama, Francisco Correa quiere dar argumentos al juez por los que se niega a declarar. Dice que es incongruente que el Supremo condene a Garzón por las escuchas ilegales, y que eso no anule la causa en la Audiencia. Por ello, alega que ha perdido la confianza en la Sala y que, por ello, se acoge al derecho a no declarar.

Otro momento importante tiene lugar durante el interrogatorio al número 2 de la trama, Pablo Crespo. Su abogado, Miguel Durán, se da cuenta de que está hablando demasiado e interrumpe la sesión diciéndole a Ruz que solo contestará por las famosas siglas PAC que aparecen en la documentación del sumario.

Una vez superado este momento tenso, el supuesto 'número dos' de la trama, Pablo Crespo, contestando únicamente a las preguntas que le interesa, responde al letrado del extesorero del PP, Javier Gómez de Liaño, que Luis el Cabrón no es Bárcenas.

De igual manera, preguntado por más siglas que aparecen en los documentos, Crespo responde asegurando que PC se corresponde con su propio nombre, Pablo Crespo, y que PAC responde a Francisco Correa, no a Francisco Álvarez Cascos, como sostiene la UDEF.

Crespo también cita a la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, para decir que con ella negoció un contrato de publicidad para una campaña electoral, y centra su declaración a exculpar a los imputados. También reconoce que estaban presentes en las reuniones Luis Bárcenas y Juan Carlos Vera.

Vera, Mato y Matarí entre otros, formaban parte del comité coordinador de las campañas electorales del PP en 2003 y 2004 y según los informes de la UDEF, recibieron regalos por parte del supuesto entramado corrupto. Según los agentes de la Policía Nacional, el entramado repartió el beneficio de aquel negocio entre Francisco Álvarez Cascos, Luis Bárcenas, o Jesús Merino entre otros

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00