Domingo, 12 de Julio de 2020

Otras localidades

TRAGEDIA DEL TARAJAL

PP y PSOE alejan un posible pacto de inmigración

Los populares acusan a los socialistas de "sacar tajada política de los muertos" pese a que estos renuncian a reprobar al ministro

La posibilidad de que, como pretende el Gobierno, los dos principales partidos alcancen un pacto de Estado sobre inmigración parece diluirse después de que el Gobierno ofreciera en el Congreso una explicación oficial de los hechos. Los socialistas renuncian a reprobar al ministro pero mantienen, sin embargo, que hay muchas lagunas en esa versión y que, hasta que no se aclaren, no hablarán con el Ejecutivo. El PP insiste en que hace falta un acuerdo aunque acusa al PSOE de "sacar tajada política de los muertos" por pedir el cese del director general de la Guardia Civil.

"No hay nada de eso, no lo va a haber, lo del pacto de Estado es una idea que está vendiendo el Gobierno pero el PSOE no está en eso ahora mismo. En lo que estamos es en que se aclare lo de Ceuta", decía a la SER un dirigente del partido socialista que se muestra dispuesto a que haya acuerdos pero que supedita cualquier entendimiento con el Gobierno en esta materia a que se aclare lo que ocurrió en la playa de Ceuta, donde murieron 15 inmigrantes que trataban de llegar a España.

Tras la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, el PSOE pide la renuncia del director de la Guardia Civil pero, como adelantó anoche esta emisora, renuncia a reprobar al ministro del Interior. Los socialistas, según ha confirmado esta mañana el diputado Antonio Trevín, creen que el ministerio ha dado explicaciones en el Congreso, como pedían, y por eso evitan la censura parlamentaria a Jorge Fenández Díaz pese a que varios de sus diputados creen que esa debería haber sido la respuesta. El PSOE esperará a las conclusiones de la investigación judicial abierta.

El Gobierno y el PP han aprovechado los últimos días para ofrecer al PSOE un acuerdo de Estado ante la "situación de emergencia" en Ceuta y Melilla de la que habló el ministro. Hoy, sin embargo, el diputado Conrado Escobar, portavoz de Interior del PP, utilizaba otro tono. Acusaba a los socialistas de "aprovechar el dolor ajeno y los muertos para sacar tajada política" y le exigía que pidiera disculpas a la Guardia Civil por cuestionar su labor.

Escobar observa "cinismo y desvergüenza" en el partido de Rubalcaba y cree que la comisión de ayer sirvió para aclarar los hechos, aunque esté todavía por aclarar quién dio la orden de disparar bolas de goma. El PP añade, pese a todo, que sigue "alimentado la esperanza y conveniencia" de un pacto de Estado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?