Internacional
VUELO MH370 DE MALAYSIAN AIRLINES

Australia halla en el Índico objetos que pueden pertenecer al avión desaparecido

El primer ministro australiano ha dicho que los objetos detectados por un satélite podrían pertenecer al avión malasio desaparecido el 8 de marzo

El primer ministro australiano ha dicho que los objetos detectados por un satélite podrían pertenecer al avión malasio desaparecido el 8 de marzoREUTERS/Sean Davey

Australia ha estado encabezando las tareas de búsqueda en el vector sur, específicamente en un área a unos 3.000 kilómetros al suroeste de Perth. Varios países buscan un área que cubre 600.000 kilómetros cuadrados de océano.

Más información

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, ha dicho este jueves que se han hallado en aguas del océano Índico dos objetos que "posiblemente" pertenezcan al avión malasio desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo. "La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) ha recibido información, basada en información de satélites, de objetos posiblemente relacionados con la búsqueda", dijo Abbott ante el Parlamento de Camberra, en declaraciones citadas por la cadena ABC.

Las imágenes de satélite han sido analizadas e identificadas por especialistas, agregó Abbott, quien aseguró que ya ha informado a su homólogo malasio, Najib Razak, de los hechos.

Los objetos han sido localizados a unos 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad australiana de Perth, según precisó en rueda de prensa John Young, gerente general de la División de Respuestas de Emergencia de Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA).

El representante de AMSA, que lidera la búsqueda en el Índico con ayuda de Estados Unidos y Nueva Zelanda, explicó que el objeto de mayor tamaño es "de unos 24 metros".

Un avión Orion de la Fuerza Aérea Australiana ya ha llegado al punto donde se han localizado dos objetos que podrían pertenecer a la aeronave, mientras se prevé que otros tres aviones, otro australiano, un estadounidense y un neozelandés, llegarán a la zona esta tarde noche. Un barco mercante también se aproximará a final de la jornada a la localización, que tiene "miles de metros de profundidad", según la fuente.

Las condiciones meteorológicas en la zona son "moderadas", aunque se ha reportado que hay "poca visibilidad", lo que dificulta las tareas de los aviones y la toma de otras imágenes por parte de los satélites comerciales que han sido reorientados para tener mayores detalles del punto donde supuestamente se encuentran los restos del aparato de Malaysia Airlines, según Young.

Con todos los recursos posibles puestos en la búsqueda del avión, Young afirmó que la prioridad es localizar los restos hallados, confirmar que se trata del vuelo MH370, recuperarlo y traerlo a tierra.

"Continuaremos hasta que lo encontremos o sepamos que es imposible dar con él", agregó el funcionario australiano, quien dijo que se trata de la "mejor pista" que se tiene hasta el momento, aunque insistió en que las imágenes captadas por los satélites no siempre resultan vinculadas a lo que se busca, a pesar de que muchas veces "se vean bien".

La AMSA ha indicado que para ayudar en las tareas de rescate un avión Hércules arrojará boyas en el área destacada por las imágenes de satélites que actuarán como marcadores para intentar detectar el movimiento de las aguas e intentar localizar al avión perdido.

La información "nueva y creíble", según el gobernante australiano, ha sido hecha pública cuando inician el decimotercer día de búsqueda del aparato, aunque Abbott alertó de que la tarea es "extremadamente difícil" y podría resultar que el hallazgo no esté vinculado al avión, como ya ha pasado en anteriores ocasiones.

Hasta el momento, se sabe que el avión cambió de rumbo y llegó al Estrecho de Malaca, pero a partir de ese punto se manejan dos hipótesis que marcan los operativos de búsqueda en dos vectores: el norte y el sur.

Al menos 26 naciones participan en esta nueva fase de búsqueda, después de confirmarse que el vuelo MH370, que hacía la ruta Kuala Lumpur-Pekín, desconectó las comunicaciones y cambió de rumbo de forma deliberada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00