Sociedad
EL PROCESO SOBERANISTA EN CATALUÑA

¿Qué se ha dicho de la declaración de soberanía del Parlamento de Cataluña?

Políticos de todo el arco parlamentario se han ido pronunciando a lo largo del recorrido judicial de la declaración soberanista desde su aprobación

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera; el presidente de la Generalitat, Artur Mas; y el líder de ERC, Oriol Junqueras, tras la votación en la que el pleno del Parlamento catalánEFE

Desde su aprobación por parte del Parlament en enero de 2013, las principales figuras políticas y jurídicas de nuestro país han mostrado su opinión a lo largo de las diferentes fases que ha atravesado la resolución. Mariano Rajoy, Artur Mas o incluso el presidente del Tribunal Constituciona, Francisco Pérez de los Cobos, son algunos de los que se han ido mostrando a favor o en contra de esta resolución, y valorando los pasos que ha dado el Tribunal Constitucional hasta llegar a su anulación.

El Parlament aprueba por mayoría la declaración de soberanía

Más información

Pere Navarro (23.01.2013): "Nosotros lo que decidimos ayer en la reunión de grupo es que intentaríamos avanzar hasta el límite en las negociaciones pero no ha avanzado, y es muy difícil que el partido socialista se sume a una declaración que no es por el derecho a decidir sino soberanista, y ahí nosotros no podemos estar".

Mariano Rajoy (24.01.2013): "Creo que ahora pretender poner en tela de juicio todo y aprobar resoluciones que no están en el espíritu constitucional no sirve para nada".

Jorge Fernández Díaz (24.01.2013): "El Gobierno va a cumplir y va a hacer cumplir la Ley, no hace falta decirlo más alto ni repetirlo. Se tomarán las medidas necesarias para cumplir y hacer cumplir la Ley".

El Gobierno anuncia que llevará la declaración ante el Tribunal Constitucional

José Manuel García-Margallo (01.03.2013): "La Constitución española es extraordinariamente clara en ese aspecto, la soberanía pertenece a todo el pueblo español en su conjunto, se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española".

Soraya Sáenz de Santamaría (01.03.2014): "Se recurrirá porque establece que el derecho a la soberanía es un derecho real y efectivo en esta resolución, y porque produce los efectos de iniciar un procedimiento que mandata a los poderes públicos y a los ciudadanos".

Artur Mas (01.03.2014): "Si recurren eso, en el fondo lo que nos están diciendo es que no quieren dialogar. Siempre dicen que hay que dialogar, que hay que sentarse y que hay que consensuar y nosotros estamos en esta posición".

María Dolores de Cospedal (01.03.2014): "Vivimos en un Estado de derecho, y todos tenemos que estar sometidos al imperio de la ley, todos, seamos quienes seamos. La obligación del Gobierno es hacer que la ley se cumpla, ser garante del cumplimiento de la ley y la Constitución y también defender lo que entre todos los españoles nos hemos dado, una norma básica y la integridad y unidad de nuestro país". "Creo que el Gobierno está actuando muy bien y el PSOE tiene que definir qué es lo que piensa, y qué es lo que quiere trasladar a los españoles, y cuál es la idea que tiene de nuestro país".

El Constitucional suspende cautelarmente la declaración de soberanía

Alberto Ruiz-Gallardón (08.05.2013): "Nacemos de la propia Constitución, todas las instituciones. La Constitución da sentido a este parlamento, al Gobierno, al Parlamento de Cataluña y a la Generalitat. Si hay un proyecto político que entra en conflicto con la Constitución, lo que debe hacerse es plantearlo lealmente mediante una propuesta de reforma de la misma. Lo que no puede permitirse es, vigente la Constitución, actuaciones de carácter ejecutivo o parlamentario que no sean conformes con la misma".

Artur Mas (09.05.2013): "Es altamente preocupante y muy decepcionante. No hay que olvidar que el Parlament de Catalunya está legalmente constituido después de unas elecciones, y que la mayoría de la gente en Catañunya apostó por el derecho a decidir".

Soraya Sáenz de Santamaría (09.05.2013): "Quiero recordar que todos, y especialmente los que tenemos una responsabilidad, lo que tenemos que hacer es respetar la Constitución. De la misma manera que el Gobierno respeta la Constitución cuando no nos da la razón, el resto de las instituciones tienen que hacerlo así, nadie está por encima de la Constitución y las leyes".

Alfred Bosch (09.05.2013): "La soberanía no se da, ni se quita, ni se suspende ni se aprueba. La soberanía se posee".

Francisco Pérez de los Cobos (19.03.2014): "Todos los poderes públicos, en el ejercicio de sus competencias, deben abstenerse de adoptar decisiones o realizar actos que perjudiquen el interés general, y tengan en cuenta por el contrario los intereses que les vinculan entre sÍ, que no puede ser disgregada o menoscabada como consecuencia de una gestión insolidaria de los propios intereses".

Pere Navarro: "No podemos estar en una declaración soberanista"

01:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130123csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

García-Margallo: "La soberanía pertenece a todo el pueblo español en su conjunto"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130301csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soraya Sáenz de Santamaría: "Establece que el derecho a la soberanía es ya un derecho efectivo"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130301csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Artur Mas: "Si recurren nos están diciendo que no quieren dialogar"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130301csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00