Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

ECONOMÍA | ZONA EURO

Unanimidad en el BCE para actuar si hay riesgo de deflación

Los tipos de interés del euro permanecerán en su mínimo histórico del 0,25%

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, durante una rueda de prensa en la sede del organismo en Fráncfort

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, durante una rueda de prensa en la sede del organismo en Fráncfort / EFE

Mario Draghi insiste en que la autoridad monetaria no ve riesgo de deflación en la eurozona pero dice estar preparado para utilizar todos los instrumentos que estén a su alcance si la situación lo requiriese. El BCE mantiene los tipos en el 0,25%.

Al igual que en el verano de 2012, Mario Draghi ha optado por la palabra como instrumento para apagar los fuegos que siguen ardiendo en la eurozona. "El Consejo de Gobierno tiene el compromiso unánime de utilizar todos los instrumentos que estén a su alcance para hacer frente a un período prolongado de baja inflación", ha dicho el presidente del BCE al comienzo de su intervención ante los medios de comunicación en Frankfurt. Una frase que en diferentes variantes ha repetido hasta en tres ocasiones para dejar claro ante una sala atestada de periodistas que el Banco Central Europeo estaría dispuesto a utilizar instrumentos no convencionales y, lo que es más importante, que Alemania respaldaría esta decisión.

Draghi ha reconocido que en el Consejo de Gobierno de este jueves ha imperado un debate "amplio y rico" en el que se han contemplado diferentes herramientas para hacer frente al riesgo que conllevaría un largo período de baja inflación. Entre estas medidas, se ha discutido la puesta en marcha de un programa de compra de títulos al estilo de EEUU (quantitive easing), aunque de aplicarse en la UE, ha dicho Draghi debería hacerse teniendo en cuenta las particularidades del mercado europeo. En este sentido, el presidente del BCE ha destacado que "no es fácil diseñar un programa de compra de activos privados que no suponga un riesgo para la estabilidad financiera".

A pesar de las grandes expectativas que se habían generado sobre esta reunión, lo cierto es que la posición del BCE ha resultado ser bastante conservadora. Ni las llamadas a la acción de la directora del FMI, Christine Lagarde, ni el bajo nivel de precios registrado en marzo en la eurozona, un 0,5%, han conseguido influir en Frankfurt. La autoridad monetaria no ha variado los tipos, que siguen en el 0,25%, su mínimo histórico y tampoco ha cambiado el discurso de los últimos meses. Mario Draghi, una vez más, ha asegurado que no existe riesgo de deflación aunque reconoce que la economía de la eurozona tiene por delante un período prolongado de bajo IPC que irá recuperándose de forma paulatina. A su entender, el bajo nivel de precios registrado en marzo no evidencia riesgo de deflación ya que estaría relacionada con la caída de precios de la energía y de los alimentos.

Mario Draghi: "El Consejo de Gobierno es unánime en usar también medidas no convencionales"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?