El FMI eleva la previsión de España al 0,9% pero alerta del riesgo de deflación
La institución prevé que el paro baje al 25,5% durante este ejercicio
El Fondo Monetario Internacional ha mejorado en tres décimas su previsión de crecimiento de la economía española para 2014 y en otras dos la de 2015, hasta el 0,9% y el 1% respectivamente, según recoge en su informe 'Perspectivas económicas mundiales', donde constata también una evolución algo más positiva del mercado laboral.
La revisión al alza de las perspectivas de crecimiento de España es la más significativa entre las principales economías mundiales, sólo por detrás de la mejora de cuatro y tres décimas respectivamente en los pronósticos para 2014 y 2015 de Reino Unido, que crecerá un 2,9% este año y un 2,5% el próximo.
Más información
- Unanimidad en el BCE para actuar si hay riesgo de deflación
- El FMI pide más reformas contra el paro, subir el IVA y bajar el impuesto de sociedades
- 'Hacemos números': "La depresión de los años 30 es ejemplo típico de deflación"
- Bruselas da por consolidado el crecimiento en España pero sigue exigiendo moderación salarial
- La OCDE confirma la recuperación de España y pide más reformas contra el paro
- El Gobierno aprobará este mes un plan de reactivación económica y crecimiento
- La Eurocámara acusa a la troika de agravar el paro
- El FMI pide que los bancos grandes aporten más a los fondos de rescate
- El FMI advierte al BCE de que "debería considerar más acciones si la baja inflación persiste"
- Las grandes empresas mejoran las previsiones económicas del Gobierno
Sin embargo, a pesar de esta visión más optimista del FMI, el pronóstico de crecimiento para España en 2015 es uno de los más débiles entre los países de la eurozona, ya que sólo Eslovenia y Chipre, con una expansión del 0,9% cada uno, crecerán menos que España el próximo año.
Las previsiones oficiales del Gobierno español contemplan un crecimiento del PIB del 0,7% en 2014 y del 1,2% el próximo año, aunque el Ejecutivo revisará sus pronósticos a finales de abril, cuando presumiblemente anticipará una expansión del orden del 1% para el presente ejercicio.
Mejores dato de paro
La mejora de las perspectivas sobre España alcanza también a los datos de paro. Espera que el desempleo termine el año en el 25,5%, cuando en la previsión de octubre preveía un 26,7%. La cifra de cierre de 2013 es el 26,4%, por lo que se espera que el paro baje casi un punto este año.