Gastro
ALIMENTARIA 2014

El alicantino Joaquín Baeza, elegido mejor cocinero del año en Alimentaria

El cocinero alicantino Joaquín Baeza Rufete ha ganado el V Concurso Cocinero del Año, celebrado en la jornada de clausura del Salón Alimentaria, en Barcelona

Tras más de cinco horas maratonianas preparando un menú completo, Joaquín Baeza Rufete, del restaurante Baeza-Rufete de Alicante, ha sido proclamado hoy ganador en una final disputada con otros cuatro concursantes. El trofeo acreditativo y los 6.000 euros que se embolsará son el premio a una carrera de obstáculos que comenzó hace 17 meses y tras haber superado varias semifinales celebradas por toda España y compitiendo contra un millar de precandidatos.

Más información

En el jurado, caras conocidas de la cocina española más internacional como Martín Berasategui, presidente de un jurado que ha valorado diversos aspectos de los menús como las técnicas utilizadas, el sabor, las cocciones, así como la manera de trabajar de los finalistas, la limpieza, la manipulación de alimentos y hasta el compañerismo en la cocina.

El segundo clasificado del concurso ha sido el barcelonés Albert Ortiz Lázaro, del restaurante Axol (Cabrils, Barcelona), que ha recibido 3.000 euros; y el tercero, Chema Soler Pastor, del restaurante La Gastro-Croquetería de Chema (Madrid), que percibirá 1.500 euros.

En la final también competían Adrián Bosch, del Restaurante Tiziano (Arona, Tenerife), ganador de la primera semifinal de Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla; y Asier Alcalde Larrañaga, del Restaurante Laia (Hondarribia, Guipúzcoa), finalista tras ganar la quinta y última semifinal, en la que participaron cocineros de Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja.

Los equipos entregaban una preparación directamente para la exposición, donde recibía el escrutinio de voz sin voto del público asistente y de las cámaras y flashes de los fotógrafos y cámaras de televisión. El resto pasaban a la cámara acorazada del jurado donde degustaban y tomaban notas.

Las deliberaciones del jurado han hecho ganador a Joaquín Baeza, quien, muy emocionado, ha dedicado el premio a su madre, que "ya no está con nosotros y que fue la que me inculcó esta profesión". Baeza también ha tenido palabras de agradecimiento para el "gran Martín" [Berasategui], quien "lo primero que me dijo es que yo valgo mucho, después de que en la escuela donde había estudiado me hubieran dicho que no haría nada en la profesión".

Joaquín Baeza es el chef del restaurante Baeza-Rufete, que él mismo fundó en agosto de 2012 en Alicante y desde el que preconiza su "filosofía del respeto por el producto, la elegancia y la sutileza de las combinaciones que dan como fruto exquisitos manjares elaborados con una técnica impecable".

Anteriormente, el ganador del concurso fue elegido mejor joven cocinero de la Comunidad Valenciana (2002), subcampeón del Concurso Carlos Llorca de Recetas con Pescado Azul (2005), campeón del Trofeo Carmencita de cocina con azafrán (2010) y subcampeón del Concurso Nacional de Cocina del Ajo Morado (2011).

En las cuatro ediciones anteriores, obtuvieron esta distinción de mejor cocinero Jordi Cruz, Beatriz Sotelo, José Carlos Fuentes y Víctor Manuel Rodrigo. En el mismo acto se ha dado a conocer el ganador de la primera edición del concurso al mejor camarero del año, que ha recaído en Beatriz Bravo García.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

Play Gastro #45: Alimentaria, Barcelona Beer Fest y 10 maridajes gastrodeportivos

38:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140403csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00