Sociedad
BARÓMETRO DEL CIS | MARZO DE 2014

El paro y la corrupción continúan siendo los principales problemas de los españoles

La economía se mantiene como la preocupación fundamental

La preocupación que genera el paro y la economía en general vuelve a ocupar las cotas más altas, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este lunes. La inmigración asciende tres puntos entre los actuales problemas respecto a la encuesta del mes pasado.

La preocupación de los ciudadanos por el paro subió ligeramente en el mes de marzo al ser citado por un 82,3% de los encuestados por el CIS, frente al 81,1 del mes anterior, mientras que la corrupción se consolida como la segunda inquietud para los españoles con un 41%, 44,2%, en marzo.

Más información

Una de las novedades que arroja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre el 1 y el 11 de marzo pasados, coincidiendo con la muerte de quince inmigrantes en Ceuta, es la entrada de la inmigración entre los ocho primeros problemas de España, mencionado por un 5,1% de los encuestados. Con ese repunte los porcentajes de la inmigración se sitúan en su nivel de junio de 2012, pero no tienen nada que ver con su cifra récord de septiembre de 2006, cuando este fenómeno era el primer problema nacional con un 59,2% de menciones.

Tras el paro y la corrupción se sitúan los problemas de índole económica, con un 28,2 -una décima menos que en febrero- y los políticos y los partidos, citados por el 26%, porcentaje dos puntos superior al anterior sondeo.

<a name="despiece1"></a><b>A pesar de todo, felices</b>

Una de las preguntas de la encuesta pide valoración acerca del grado de felicidad de los españoles. En una escala del 0 al 10 (donde cero se considera "completamente infeliz" y diez "completamente feliz") más de la mitad de los españoles le ponen a su felicidad una nota por encima del 8. Solo un 12,9% de los españoles se declara en alguna manera infeliz, es decir, enmarca su felicidad entre el 1 y el 5. Son menos que los que se ponen un 10: un 13,2% de los encuestados dice ser completamente felices. La nota media de los españoles es un 7,5.Además, según la encuesta, las personas con pareja discuten poco. Se debe, principalmente, al reparto de las tareas o el dinero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00