Ciencia y tecnología

Alternativas a Windows XP

Microsoft, Apple, Google o Linux nos ofrecen distintas opciones de migración

Si decidimos seguir usando Windows XP nos exponemos a varios riesgos, los errores que se detecten no serán corregidos. El antivirus de Microsoft dejará de detectar nuevas amenazas y no dispondremos de ninguna actualización. Ante esto podemos plantearnos adquirir una nueva versión de Windows, pasarnos a Apple o utilizar algún sistema operativo de software libre más ligero y apropiado para ordenadores con poca capacidad.

Microsoft insiste en que Windows 8.1, su última actualización, es más rápida, segura y fiable. En 8.1 podemos crear una cuenta Microsoft para conectarnos automáticamente a la tienda Windows, correo o redes sociales.

Más información

El menú ocupa toda la pantalla y puede personalizarse con las aplicaciones, contactos de amigos y nuestras fotos preferidas. Podemos comprobar si nuestro ordenador soporta este sistema operativo con el Asistente de Actualización de Microsoft. Si decidimos adquirir un nuevo equipo, tenemos que tener en cuenta que este sistema operativo también está pensado para aprovechar las ventajas de los dispositivos táctiles.

Windows 8.1

Sin embargo, si lo que buscamos es algo que se parezca a XP, casi todos los elementos se encuentran en el mismo lugar en Windows 7. Tendremos el escritorio tradicional, la papelera de reciclaje y el menú de Inicio muy parecidos. Microsoft ya no vende DVDs de Windows 7. Podemos obtenerlo si adquirimos un ordenador que lo traiga instalado o a través de proveedores online como Neweeg. No tendremos soporte directamente de Microsoft pero sí nos aseguran las actualizaciones hasta el año 2020.

Si nos decidimos por un sistema operativo de Apple, Mac OS, la última versión se llama Mavericks y es gratuita. La desventaja es el alto coste de los equipos de la compañía. Apple fabrica ordenadores para su software y desarrolla sistemas operativos especiales para sus equipos. Promete la mayor integración entre ambos aprovechando al máximo las capacidades de cada uno. Aplicaciones como Power Nap mantienen el sistema actualizado mientras está en reposo. La batería dura más gracias a tecnologías de ahorro energético como Timer Coalescing. Para transferir archivos, fotos y otros datos desde un PC con Windows, Apple ofrece un Asistente de Migración.

Escritorio de Mavericks

Si optamos por pasarnos al software libre, Linux Mint es una de las distribuciones Linux mejor orientada a facilitar el paso de los usuarios desde Windows XP. El "MintMenu", es muy similar al inicio que utiliza Windows. Dispone también de aplicaciones puente, que están en ambos sistemas para suavizar el cambio. Podemos elegir entre dos escritorios, Cinnamon o MATE, lo que puede suponer un problema para los usuarios que no están acostumbrados a poder elegir escritorio, más allá del fondo de pantalla. MATE sería la opción más parecida a XP.

Escritorio de Linux Mint

La última versión descargable es Linux Mint 16, y para instalarla necesitamos un ordenador con los siguientes requisitos mínimos:

-512 Megabytes de memoria RAM (1 giga recomendado)

- 5 gigas de espacio libre en el disco.

Danny Salas de mycomputer.com cree que "quizá es el momento para pasarse a la alternativa libre con Ubuntu aunque lo más fácil es quedarse en Windows" Quienes dispongan de equipos con pocos recursos pueden optar por una opción también de Linux, como es Lubuntu. Es un derivado de Ubuntu, por lo que a la hora de resolver cualquier duda disponemos de una gran comunidad virtual.

Escritorio de Lubuntu

Los requisitos que necesitamos en nuestro ordenador para instalarlo son mínimos. Ocupa 60 megas de memoria aproximadamente aunque algunas aplicaciones como Firefox y OpenOffice necesitan una capacidad mayor de memoria. Lo recomendable es tener entre 192 y 256 megabytes.

Chrome OS, es el sistema operativo desarrollado por Google. La principal ventaja es que se integra y sincroniza con todos los dispositivos Android. Chrome OS está muy ligado a la conexión a Internet. Recientemente lanzó aplicaciones que se pueden ejecutar sin conexión, pero no cuenta con todas las funciones de Windows, Mac OS o Linux.

React OS es un sistema operativo de Código libre que se planteó para ser compatible con las aplicaciones y controladores de versiones de Windows como XP, Windows 7 o Windows Server 2012. Sin embargo sus actualizaciones son menos frecuentes que en las opciones anteriores.

Escritorio de React OS

Otra alternativa puede ser la virtualización, es decir, crear una máquina virtual dentro de nuestro equipo con funciones como windows XP Mode para seguir usando el XP en los casos puntuales en los que necesitamos usar este sistema operativo. Manuel Moreno de Trecebits.com cree cualquier sistema operativo que elijamos debe estar "actualizado con la última versión".

Fernando Calvo: "Windows XP fue la bomba para su época, pero está obsoleto"

11:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140402csrcsrtec_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00