Torrente de críticas desde el Poder Judicial a la jueza Alaya
Vocales progresistas y conservadores coinciden en censurar la actuación de la jueza que investiga el fraude de los ERE en Andalucía
La Cadena SER ha consultado con una decena de vocales del Poder Judicial la decisión de la jueza Alaya de enviar a la Guardia Civil al Congreso y al Senado para certificar la condición de aforados de Manuel Chaves, José Antonio Griñán y José Antonio Viera, que están siendo investigados en el fraude de los ERE de Andalucía. La opinión es unánime. Los vocales lo califican de "burrada, disparate, llamada de atención, ignorancia o provocación".
Más información
- La jueza Alaya envía a las Cortes a la Guardia Civil para entregar un oficio
- La Fiscalía Anticorrupción le pide a Alaya por segunda vez en una semana que eleve otra parte al Supremo
- Alaya se niega a dividir el caso de los ERE
- La Audiencia se muestra "sorprendida por el cambio de criterio" de Alaya en dos días
- La jueza Alaya abre el proceso de embargo a Magdalena Álvarez
- Alaya pide ahora al Supremo que la "auxilie" para notificar los oficios a Chaves y Griñán
- Anticorrupción recurre para elevar al Supremo la causa contra Chaves y Griñán
Vocales progresistas y conservadores del Poder Judicial se han puesto de acuerdo. Lo han hecho para criticar a la jueza Mercedes Alaya que este lunes mandó a la Guardia Civil al Congreso y al Senado para preguntar si Manuel Chaves, José Antonio Griñán y José Antonio Viera ocupan escaños en esta legislatura. Los tres están siendo investigados por el fraude de los ERE en Andalucía. Alaya se arrogó una función que corresponde al Tribunal Supremo.
"Puro disparate, burrada incomprensible, provocación o ignorancia en el trámite". Así lo han resumido algunos de los vocales consultados. Otra vocal aplaudía la decisión de Congreso y Senado que se han negado a recoger el requerimiento judicial y añadía "quiero creer que es sólo un error, todos los que están en el Congreso y en el Senado son aforados y todo tiene que pasar por la sala segunda del Tribunal Supremo". Ninguna opinión avala su actuación. "Ya no sabe como llamar la atención y como esta semana no se casa", resumía otra de las vocales consultadas.
La división solo surge cuando se les pregunta si creen que la jueza Alaya podría haber incurrido en una falta disciplinaria. Sólo una minoría se inclina por el sí al entender que estamos ante un caso de ignorancia inexcusable. En este sentido, una vocal advierte: "la línea que separa la ignorancia inexcusable de la prevaricación es muy delgada".
No conozco precedentes. La de Alaya me parece una actuación al margen de la ley
02:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140408csrcsrnac_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...