Internacional
CRISIS POLÍTICA EN ITALIA

El 'número dos' de Berlusconi se rebela para salvar el Gobierno de Enrico Letta

Angelino Alfano, delfín de 'Il Cavaliere', llama a apoyar al Ejecutivo italiano

Angelino Alfano abandona la casa de Silvio BerlusconiREUTERS/Tony Gentile

El secretario general del Pueblo de la Libertad (PDL) ha reivindicado que todo el partido debe respaldar al primer ministro Letta, en la moción de confianza prevista para el miércoles, pese al rechazo a esta opción por parte de su líder, Silvio Berlusconi.

Más información

Tras una jornada de continuas reuniones con los miembros del PDL, Alfano, hasta el sábado también viceprimer ministro, ha asegurado que la formación debería respaldar a Letta. "Continúo firmemente convencido de que todo nuestro partido debe votar a favor de Letta. No hay grupos y grupitos", ha afirmado, después de las especulaciones sobre la ruptura en las filas del partido. Según 'La Repubblica', Alfano ha dado este ultimátum a Berlusconi, quien el sábado obligó a los cinco ministros de su partido a dimitir del Gobierno y ha reclamado la celebración de elecciones anticipadas, como última opción antes de provocar la escisión de facto en las filas del PDL.

En torno a 20 o 30 senadores del PDL estarían dispuestos a apoyar la decisión de Alfano aunque el senador Carlo Giovanardi ha anunciado que podrían ser más. "Hay números para un nuevo grupo", ha asegurado, con lo que se confirmaría la ruptura en las filas de la formación de Berlusconi. Según ha trascendido el nombre de esta nueva formación sería Nueva Italia. "Somos más de 40 y seguimos convencidos de querer mantener el equilibrio de Gobierno. Por ello votaremos la moción de confianza. El problema de los números, a lo sumo, es de otros", ha afirmado Giovanardi, según han informado los medios de comunicación italianos. El senador ha defendido su postura y ha afirmado que "disidentes son aquellos que se salen de la línea del partido", en relación a la nueva formación de Berlusconi Forza Italia.

Pese a los intentos de evitar la ruptura interna del partido, el coordinador del PDL, Sandro Bondi, ha replicado a Alfano y ha asegurado que no respaldará a Letta. "En este punto, aun estando convencido de que lo mejor es destituir a este gobierno, votaré a favor de la moción solo si me lo pidiese el presidente Silvio Berlusconi. Ningún otro", ha subrayado. Por otra parte Letta habría llegado a un acuerdo con el alcalde de Florencia y excandidato del Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, en el que habría dado su beneplácito para formar un Gobierno con el apoyo de los disidentes del PDL. El encuentro entre ambos políticos habría sido "cordial" y "sereno", según han informado los medios.

Estos anuncios pueden cambiar la visión de lo que ocurrirá mañana en el Parlamento italiano, donde a partir de las 09.30 hora local en el Senado y por la tarde en la Cámara Baja el primer ministro comparecerá para comprobar si mantiene el apoyo mayoritario tras las amenazas de dimisión lanzadas por los senadores de Berlusconi si se retiraba el escaño a su líder.El voto del Senado será el decisivo, pues es la Cámara donde el centroizquierda de Letta no consiguió mayoría absoluta en las pasadas elecciones y en la que el primer ministro necesitaba una veintena de parlamentarios adicionales, bien del PDL, bien del Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, para mantenerse en el Gobierno.

Emilio Ontiveros: "Temo por los tipos de interés de los bonos públicos de Italia y de España"

02:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130930csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Espero y deseo que Italia resuelva pronto sus problemas, porque que Italia vaya bien es bueno para España"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130930csrcsrnac_23.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cospedal: "No olvidemos que el PP obtuvo una mayoría más rotunda que la de Merkel hace escasamente dos años"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131001csrcsrnac_54.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00