Ocio y cultura
MÚSICA | ENTREVISTA

Jack Knife, el grupo que 'mató' a su vecina y 'huyó' a Rusia

El grupo madrileño repasa algunas de las anécdotas más divertidas en estos cinco años de andadura musical

El grupo madrileño presenta su nuevo EP, 'Listen to Jack Knife'JACK KNIFE

Carlos (voz y guitarra) y Javi (guitarra y voces) se atribuyen por separado la formación del grupo. Lo cierto es que, independientemente de quien fuera la propuesta, un día tomaron la decisión de formar una banda de rock junto a Álvaro (batería) y el hermano de Carlos, José Miguel (bajo). Iban a acabar el colegio y, aunque no sabían tocar ningún instrumento, pensaron que formar un grupo sería una buena forma de mantener el contacto. No pudieron estar más acertados. Cinco años después, siguen juntos y acaban de grabar su segundo EP, Listen to Jack Knife.

Más información

"...Jack knife in your sweaty hands", cantan The Beatles en Hey Bulldog y cantaban estos cuatro chicos de vuelta a casa en el autobús escolar. Estudiando en un colegio bilingüe, la música llegó a ellos en inglés y en ese idioma componen: "No había alternativa, era lo que nos salía", aclara Álvaro. Empezaron a ensayar en el sótano de sus abuelos y un día la vecina llamó muy enfadada al timbre de la casa: "Dijo que hacíamos mucho ruido, que su madre estaba muy mal y que había muerto". Con ese mal sabor de boca se quedaron hasta que al día siguiente volvió el marido de la vecina a disculparse. Todavía siguen ensayando en ese sótano y, todavía, siguen viviendo los vecinos en la casa de al lado: ahora son fans y les han visto en primera fila en algún concierto que otro.

Su música va llegando a pildoritas. Tras un primer EP en 2010, el pasado mes de octubre grabaron otras cuatro nuevas canciones bajo la batuta de Fernando Pardo (Sex Museum, Corizonas y Los Coronas). Desde el principio, la idea era que sonara a directo, uno de los puntos fuertes del grupo. Las melodías recuerdan a veces al pasado y otras, a los grupos de Britpop más actuales, como The Shepherd's Song, tema que suena a menudo en SER Deportivos de la Cadena SER.

El año pasado fueron uno de los grupos revelación del Sonorama. La plaza del Trigo se caía de gente bailando a su ritmo. Ahora, están recorriendo varias salas de España y acaban de llegar del San San Festival. Este verano pasarán por más festivales como el 101 Sun Festival, en Málaga. "En los festivales es donde más notamos que, después del concierto, es donde más te empiezan a seguir. La gente te para y te pregunta dónde puede escuchar tu música", cuenta Javi. "Para nosotros el fin último es la experiencia en directo", añade Carlos.

De todos los conciertos que han dado, una de las experiencias más sorprendentes ocurrió hace poco y les llevó hasta Rusia: "De repente recibimos un mensaje en Facebook de alguien que nos proponía ir a tocar a Perm, cerca de los Montes Urales. Nosotros pensábamos que era todo una broma y le contestamos directamente en español. Pero el otro insistía, "en Spanish no, in English", y resultó ser un promotor ruso al que le había llegado una maqueta nuestra en Barcelona, le había gustado un montón y nos quería llevar allí a un evento con otros grupos", recuerda José Miguel. "Cuando volábamos para allá no sabíamos muy bien a dónde íbamos. El día anterior hicimos los visados, que casi no nos dejan ni hacerlos, íbamos a volar a las 8 de la mañana y volamos a medianoche... y llegamos allí y nos trataron genial". "Yo creo que nos confundieron con alguien, teníamos hasta chófer y todo eso por una maqueta cutre grabada en un CD virgen", bromean.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00