Sociedad

Detenidas 20 personas por utilizar las redes sociales para ofender a las víctimas de ETA

En los mensajes, entre otras cosas, se manifestaba el deseo de que ETA siga atentando o se realizaban referencias humillantes a las víctimas

Se les detiene por utilizar redes sociales como Facebook o Twitter para el enaltecimiento del terrorismo y para ofender a las víctimas de ETA, como Irene Villa. Doce personas han sido arrestadas en el País Vasco y Navarra y el resto en Galicia, Asturias, Cataluña y Castilla y León. Los detenidos son usuarios de perfiles públicos con entre 1.000 y 2.000 seguidores que han empleado sus cuentas para enviar mensajes de tipo violento.

Más información

Los comentarios y referencias que han hecho los detenidos en las redes sociales se centran en el deseo de que sigan cometiendo atentados organizaciones terroristas aún activas, alabanzas a atentados ya cometidos, enaltecimiento de terroristas juzgados y condenados y referencias humillantes a los daños físicos sufridos por víctimas del terrorismo.

Entre los mensajes que se han enviado algunos como: "lástima que no haya ETA para que seas la nueva Irene Villa", "Gora ETA y muerte al PP", "lo mejor que nos puede ocurrir es la vuelta de ETA a las armas" o "el próximo 13 de mayo hubiera sido el cumpleaños de Miguel Ángel Blanco pero ETA le mató con dos tiros en la chola, que se joda, que se pudra".

Los arrestados tienen entre 16 y 53 años, con diferentes profesiones y uno de ellos es hijo de Guardia Civil. Se han intervenido teléfonos móviles y material portable informático que los detenidos llevaban cuando han sido arrestados. La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones en las próximas horas

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00