Sociedad

El Supremo avanza en la querella contra Rafael Hernando y la Fiscalía se aparta

El alto tribunal designa a los jueces que decidirán si se admite a trámite la querella contra el diputado 'popular' por ofender a las víctimas del franquismo mientras la Fiscalía del Tribunal Supremo pide ser apartada del caso por entender que "carece de legitimación"

El Tribunal Supremo ha designado a los cinco magistrados que decidirán si se abre una investigación contra el diputado del Partido Popular, Rafael Hernando, por afirmar en una tertulia televisiva que "algunos sólo se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlo". La Fiscalía de este organismo pide ser apartada del caso iniciado por la Asociación para la Recuperación de la Memoría Histórica, por entender que no es competente aunque reconoce que el Supremo es competente para instruir y enjuiciar estos hechos, sin pronunciarse sobre si debe ser admitida a trámite la querella.

Más información

Mientras el Tribunal Supremo sigue avanzando en el debate sobre si debe abrir una investigación contra el diputado del PP Rafael Hernando por ofender a las vítimas del franquismo, la Fiscalía de este mismo organismo judicial ha pedido apartarse del caso por entender que "carece de legitimación" para actuar en esta causa.

Por un lado, el Tribunal Supremo ya ha designado a los cinco jueces, encabezados por el magistrado Juan Saavedra, que decidirán finalmente si esta querella presentada por las víctimas del franquismo contra Hernando es admitida a trámite y si por tanto se abre una investigación contra él.

Por otro lado, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido ser apartada del caso: después de admitir en un escrito que esta causa es competencia del Supremo, sin pronunciarse sobre su admisión a trámite, señala que en base a la Ley de Enjuiciamiento Criminal "carece de legitimación par actuar en causas como la presente". Se basa en el artículo 105 de esta Ley, que según explica excluye de su ámbito de acción las querellas privadas. Se trata de una petición a la que tendrá que dar respuesta el juez José Ramón Soriano.

"Algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlo"

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) se querelló contra el diputado del Partido Popular, Rafael Hernando, por entender que unas declaraciones que realizó en una tertulia televisiva constituyeron un delito de injurias con publicidad. El diputado dijo que "algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlo", en alusión a las víctimas del franquismo y su petición de la apertura de fosas comunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00