Jerez, la república en el reino de Márquez
El campeón del mundo de MotoGP competirá este domingo en el único circuito en el que no ha logrado ganar en ninguna categoría
Marc Márquez solo ha conseguido ganar en Jerez cuando disputaba el Campeonato de España, en la que fue precisamente la primera victoria de su palmarés. Desde que ascendiera al mundial de Motociclismo, el campeón de MotoGP no ha logrado, en ninguna categoría, alzarse a lo más alto del podio en el circuito gaditano.
Más información
- Pedrosa pone la cabeza y Márquez la polémica
- Márquez logra su cuarta 'pole' con récord incluido
- Kallio da un recital y Fenati golpea de nuevo
- Marc Márquez consigue su quinta 'pole' consecutiva en Le Mans
- Márquez se adueña del Olimpo de MotoGP
- Márquez se lleva el campeonato y Lorenzo la carrera
- Marc Márquez, el niño que hizo suyos todos los récords
- Márquez vuelve a igualar a Agostini
- Márquez avisa en Austin
- Las prisas de Lorenzo dan alas a Márquez
Con Marc Márquez es casi imposible no tirar de números. Fue el piloto más joven en vencer en una carrera en la máxima categoría, en ganar un mundial en esa misma cilindrada y en conseguir llevarse el campeonato en todas ellas. Es, además, junto con Kenny Roberts, el único novato que ganó el título el año de su debut y este inicio de temporada ya ha igualado a Agostini al lograr tres 'poles' y tres victorias en un arranque de Mundial. Sin embargo, en todas esas estadísticas que va rebasando con pasmosa tranquilidad, emparejándose con los nombres más grandes de las dos ruedas, hay un circuito que se le resiste; el campeón de MotoGP no ha ganado nunca en Jerez en una cita mundialista, a pesar de ser precisamente en este trazado en el que alcanzó la primera victoria de su palmarés cuando debutaba en el Campeonato de España.
Fue el 17 de junio de 2007 y Marc Márquez tenía 15 años. Llevaba 20 kilos de peso adicional en la moto para poder llegar al mínimo exigido que era de 136 y en la foto del podio sus rivales le sacan al menos cabeza y media. Este domingo, casi siete años después, cumplirá 100 grandes premios, tras tres títulos mundiales y 35 victorias, pero no habrá vuelto a ese lugar de su primera conquista, a lo más alto del 'cajón' del trazado andaluz, el único que aún no le ha visto celebrar el triunfo en el Mundial.
En 2009, en su primera carrera en este circuito, ya en 125cc, logró un podio, un año después acabó en el suelo tras salir con la 'pole' e idéntico resultado obtendría en 2011. En 2012, la carrera se paró por la lluvia cortando su intento de remontada y dejándole en segunda posición tras Pol Espargaró. El año pasado la victoria fue para su compañero de equipo, Dani Pedrosa, aunque Márquez puso la polémica cuando, en un adelantamiento por dentro, chocó con Lorenzo en la última curva, sacando al mallorquín a la hierba y quitándole el liderato del Mundial. Podios o asfalto, esos son sus resultados en Jerez, nunca una victoria.
Este domingo, Márquez llega al circuito gaditano con un pleno, tres 'poles' y tres victorias. Sin embargo se enfrenta no solo a la estadística sino también a tres experimentados y consumados pilotos en el asfalto gaditano: Lorenzo, Pedrosa y Rossi. Todos han logrado alzarse con la victoria en Jerez, a todos les gusta especialmente este circuito, uno de los míticos del calendario mundialista, y desde luego todos querrían amargar a Márquez la posibilidad de lograr una nueva marca en su casillero. De lograr el cuarto triunfo este año seguiría sumando e igualaría a otro de los grandes de las dos ruedas, Mick Doohan, que lo consiguió hace 22 años. El mismo que aún conserva el récord de victorias en una temporada, 12, el doble de las que consiguió Márquez el pasado año y una de las marcas que todavía se le resiste.
'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 | Seis Naciones | Más deportes