Sociedad
CASO BÁRCENAS

La justicia ya investiga cinco 'cajas b' regionales del Partido Popular

Distintos juzgados han encontrado fundados indicios de pagos con dinero negro en el PP de Valencia, Baleares, Galicia, Castilla-La Mancha y La Rioja, tal y como afirmó Bárcenas, y a pesar de las declaraciones de sus dirigentes

CAROLINA GÓNGORA

Madrid

Los investigadores también dan por demostrada la existencia de una gran caja b nacional y de pagos fraudulentos en el PP de Madrid.

Más información

Allí donde la justicia ha investigado al Partido Popular, bien sea por su supuesta relación con el entramado Gürtel, o con otra red empresarial, ha encontrado fundados indicios de la existencia de financiación con dinero negro, que confirmaría la existencia no solo de una gran caja b nacional, sino de cajas b regionales en el PP que se nutrirían de tales fondos opacos para las campañas electorales, tal y como declaró el extesorero Luis Bárcenas en su comparecencia del pasado 10 de abril ante el juez Pablo Ruz. De momento, la justicia ya investiga la existencia de contabilidades ajenas al circuito oficial en Valencia, Galicia, Castilla-La Mancha, La Rioja, Baleares y pagos fraudulentos a través de fundaciones con falsificación de facturas en el PP de Madrid. En todos los casos hay informes de la UDEF, La AEAT o la IGAE que apuntalan las investigaciones.

La 'caja b' nacional

Los investigadores dan por hecha la existencia de la caja b en la sede nacional de Génova 13. Han acreditado que 14 salidas de la contabilidad paralela fueron blanqueadas con su correspondiente ingreso fraccionado en la cuenta oficial de donativos del PP, para burlar la ley de financiación de partidos. También hay varios ingresos o pagos de sobresueldos demostrados como las percepciones de Cristóbal Páez, Eugenio Nasarre o Calixto Ayesa, esta última aprobada por Aznar, entre otros. Ruz también cree el PP pagó 888.000 euros en dinero negro por parte de las obras de la sede central. En total, más de 60 anotaciones de Bárcenas acreditadas. Todas aquellas de las que los investigadores han dispuesto de elementos objetivos para poder demostrarlas.

Las 'cajas b' regionales

Valencia: El juez José Ceres está a punto de cerrar la instrucción por la supuesta financiación ilegal del PP valenciano. En su informe definitivo, la Agencia Tributaria ha concluido que la formación conservadora realizó pagos en negro y obtuvo ingresos irregulares de constructoras para abonar a la Gürtel un total de 3.5 millones de euros, en las elecciones autonómicas de 2007 y las generales de 2008. La UDEF sostiene que el PP pagaba el 80 por ciento de sus actos en b a Orange Market, la filial valenciana de la red de Correa. Está imputada en el caso la antigua cúpula del PP valenciano, excepto el expresidente Francisco Camps, además del extesorero nacional Luis Bárcenas, empresarios que supuestamente realizaban pagos a cambio de adjudicaciones y los principales dirigentes de la Gürtel.

Castilla-La Mancha: El juez Pablo Ruz investiga el supuesto pago de una comisión de 200.000 euros en negro para la campaña autonómica de María Dolores de Cospedal en 2007, pagada por la empresa Sacyr a cambio de la adjudicación de una contrata de basuras en Toledo. Ese dinero sería solo parte de la cifra total de 700.000 euros comprometida por la empresa, según la declaración de Bárcenas, que habría sido gestionada por la contabilidad paralela del PP castellano-manchego para gastos electorales. El juez ha imputado al gerente regional, José Ángel Cañas.

La Rioja: El Partido Popular de esta comunidad habría obtenido fondos en negro de donantes locales por 200.000 euros, que blanqueó mediante la ayuda de Bárcenas para pagar parte de las obras de su sede. El juez Ruz ha hallado sólidos indicios de un supuesto delito fiscal y ha estrechado el cerco sobre la supuesta caja b riojana. Sobre todo tras la documentación y las explicaciones ofrecidas por la gerente regional, Ana Elvira Martínez, y por el secretario general, Carlos Cuevas. La amnesia de ambos dirigentes, cuando estuvieron al corriente de todas las operaciones, llegó a irritar al juez Ruz, y el PSOE ha pedido la imputación de Cuevas.

Galicia: Un informe de la Intervención General de la Administración del Estado al juez Pablo Ruz ha hallado indicios de pagos en B desde el PP de Pontevedra. Se trata de la deuda por un embargo de 187.000 euros del PP de esta provincia que asumió la sede nacional, y de cuya devolución por circuito oficial no hay constancia alguna. Según Bárcenas, él fue testigo del retorno de parte de ese dinero en negro desde Galicia, que repartió "en mano y en sobres de color marrón y billetes de 500" a Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. Un total de 50.000 euros en 2010. Fuentes jurídicas consultadas por la SER sostienen que ese informe de la IGAE da "verosimilitud" a las explicaciones de Bárcenas.

El manejo de una supuesta caja b en el PP de Galicia no es nuevo. El número 2 de la Gürtel, Pablo Crespo, admitió ante Ruz que dio al extesorero Lapuerta un total de 21 millones de pesetas en negro, cuando era secretario de organización del PP gallego en 1999.

Baleares: En esta comunidad hay dos causas abiertas por supuesta financiación ilegal del Partido Popular: Los casos Over Marketing y Nimbus, ambos incluidos como piezas del Palma Arena que investiga el juez José Castro. El fiscal Pedro Horrach sostiene que el PP se financió con dinero negro para las elecciones autonómicas de 2007 en la pieza número 2 del caso Palma Arena. Documentos incautados a la empresa de publicidad Nimbus e incluso la confesión del gerente de la empresa, demuestran para el fiscal que el PP balear manejó dinero b y efectuó pagos, como mínimo, superiores a los 70.000 euros de forma opaca. La instrucción ha finalizado y el fiscal prepara su escrito de acusación en el que pedirá sentar en el banquillo al extesorero del PP en la comunidad, Fernando Areal.

Las imputaciones se extienden al expresidente balear Jaume Matas y otros dirigentes regionales en el caso Over Marketing, por la financiación en negro de las campañas de 2003 y 2007. Los pagos han sido admitidos por el dueño de la empresa. Este caso, por sus similitudes, se conoce como 'la Gürtel balear'. Según Hacienda, Over Marketing recibió contratos públicos en Baleares por 2.4 millones entre 2004 y 2008, y parte de ese dinero habría acabado engrosando las arcas del PP, según Anticorrupción.

Facturas falsas en Madrid

Hasta el momento los investigadores no han demostrado pagos con dinero negro desde el PP de Madrid, pero sí diversas irregularidades. Las más relevantes, el supuesto pago de actos electorales a través de fundaciones vinculadas al PP, mediante la emisión de facturas falsas por parte de la Gürtel.

Así sucedió, según la UDEF, con el Congreso Regional del PP de Madrid en 2002; con los 39 actos de interventores y apoderados para las autonómicas de 2003; o con el set de prensa para la noche electoral de las europeas de 2004. Los tres eventos costaron un total de 116.558,33 euros y la UDEF asevera que el 85% de estos actos se pagó de forma fraudulenta a través de las fundaciones Fundescam, FAES o Fundación Instituto Formación Política.

Para ello, la Gürtel giró facturas a estas fundaciones por conceptos falsos y servicios inexistentes como "cursos y seminarios", "valores y principios de centro político", "principios y valores constitucionales", o "los partidos políticos como instrumentos de la participación ciudadana". FAES, la fundación que preside el expresidente Aznar, afirmó en un comunicado que esos gastos estaban convenientemente fiscalizados por el Ministerio de Cultura, pero los investigadores insisten en que las pruebas apuntan con contundencia a que abonó los actos electorales del PP de Madrid con el pago de facturas falsas, según fuentes jurídicas consultadas por la SER.

Cospedal: "No voy a estar contestando a este persona que está en la cárcel por no explicar de dónde sale el dinero que tiene fuera"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140414csrcsrtel_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00