El PP rechaza la oferta del PSOE para repartir los tiempos del cara a cara
Los socialistas emplazan a la candidatura de Cañete a que concrete su posición esta medianoche
El PP ha rechazado esta mañana la oferta que anoche les hizo llegar el PSOE para que el cara a cara entre Arias Cañete y Elena Valenciano -fijado para el próximo martes - dedique más tiempo a la parte económica y mantenga los veinte minutos previstos para discutir sobre recortes y políticas sociales. Los socialistas han instado por escrito a Televisión Española y la Academia de Televisión a que se ponga en contacto con el PP y les concrete a ellos, antes de la medianoche, cuál es su posición. Ferraz asegura que está abierto al diálogo aunque de momento no se mueve de su propuesta de cuatro bloques, los mismos que en el último cara a cara, mientras el PP prefiere introducir temas europeos y reducir el tiempo para abordar los recortes.
Más información
- Cañete arremete contra Rubalcaba y subraya la diferencia entre PP y PSOE
- Cañete y Valenciano debatirán en televisión el próximo 13 de mayo
- Cañete contrapone el "valor" del PP a la "sumisión" del PSOE en Europa
- Admitido a trámite el recurso de UPyD contra el reparto del espacio electoral en TVE
- Especial de 'Hoy por hoy' desde la sede las Instituciones Europeas en Madrid
- El PSOE apela a la movilización para cambiar el modelo de Europa
- Cañete reivindica la gestión del PP para ganar las elecciones europeas
- El CIS da la victoria al PP en las elecciones europeas con 2,7 puntos sobre el PSOE
- ¿Son incapaces de organizar un debate?
La negociación entre Floriano y López avanzó al principio de forma rápida. Pusieron fecha y llegaron a sortear incluso, con una moneda al aire, los tiempos que se distribuirían los candidatos. Pero no logran ponerse de acuerdo en los bloques en los que dividirán el cara a cara. Los socialistas proponen un bloque sobre economía y empleo, otro de políticas sociales, uno más de derechos y libertades y un último acerca del futuro de Europa. Es, según recuerda López en su escrito, "el mismo esquema que se siguió en los debates entre candidatos en anteriores elecciones". El PP, sin embargo, plantea un bloque sobre políticas sectoriales -cabría aquí negociar sobre agricultura o pesca, por ejemplo, en terrenos en los que Cañete se sentiría más cómodo- y concentrar en un solo tramo de 10 minutos tanto las políticas sociales como la situación de los derechos.
Este miércoles, a última hora, el secretario de Organización del PSOE envió una carta a Floriano en la que ofrece dar más tiempo al debate económico, e incluso cambiarle el nombre por este otro: Política económica de la UE, empleo y sectores. Ahí se añadiría un turno más de intervención de los aspirantes para que, durante 18 minutos, incorporen los asuntos que consideren. El bloque social se extendería durante 14 minutos y los otros dos tramos durarían diez minutos. El PSOE considera que de esa manera incorpora la petición del PP para que los asuntos sectoriales que se negocian en Bruselas entren específicamente en el debate y se evita sacrificar espacio a las cuestiones sociales, algo a lo que no quieren renunciar.
Está por ver la respuesta que dará el PP a la carta de Óscar López. "Habiéndose celebrado debates en el pasado con fórmulas similares, y entendiendo que sería incomprensible para la opinión pública que no se celebrara en un momento tan importante -escribe el secretario de Organización del PSOE- te hago llegar esta propuesta para que antes de mañana día 8 a las 9:00 (la víspera del comienzo de la campaña y a tan sólo cinco días de la celebración del debate) podamos llegar a un acuerdo". En la dirección socialista creen que el PP, pese a la facilidad inicial para negociar el debate, quiere evitarlo ahora. López lamenta que Floriano haya ido retrasando las reuniones con él y añade que el retraso está generando "incertidumbre" en TVE y en la Academia de Televisión.