Boko Haram pide que se libere a los miembros encarcelados de su organización
Es la condición que el grupo yihadista pone a la liberación de las más de 200 niñas secuestradas en Nigeria
A través de un nuevo vídeo difundido por la agencia France Press, el líder del grupo yihadista Boko Haram, Abubakar Shekau, se niega a hablar de la posible liberación de las más de 200 niñas secuestradas en Nigeria el pasado 14 de abril. Asegura que no hará nada mientras no se libere a los miembros de su organización encarcelados.
Más información
- Al menos 200 niñas secuestradas en el ataque a una escuela en Nigeria
- Milicianos de Boko Haram secuestran a ocho niñas en el noreste de Nigeria
- "Yo soy el que las secuestró y las venderé en el mercado"
- ¿Qué es Boko Haram?
- Nigeria acepta la ayuda de España para buscar a las 223 niñas secuestradas
- París reúne una cumbre para luchar contra Boko Haram
- El olvido del '#BringBackOurGirls'
- #BringBackOurGirls: campaña internacional para la liberación de las niñas: #BringBackOurGirls: campaña internacional para la liberación de las niñas
La grabación dura 17 minutos y en ella se puede ver a unas cien niñas cubiertas con hiyab que aparentemente recitan fragmentos del Corán y hacen declaraciones de fe en un lugar no revelado. Los milicianos del grupo se llevaron a un total de 276 alumnas de una escuela secundaria de Chibok, en el estado de Borno, el pasado 14 de abril, pero algunas de ellas consiguieron escapar de sus captores, que retendrían aún al menos a 223.
Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.
Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.