Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

#BRINGBACKOURGIRLS

¿Qué es Boko Haram?

Boko Haram es un grupo armado surgido hace una década en el norte de Nigeria

Dos capturas de pantalla del vídeo de Boko Haram: arriba, el líder de la organización, Abubakar Shekau, y abajo se puede ver a unas cien niñas cubiertas con hiyab en un lugar no revelado

Dos capturas de pantalla del vídeo de Boko Haram: arriba, el líder de la organización, Abubakar Shekau, y abajo se puede ver a unas cien niñas cubiertas con hiyab en un lugar no revelado / AFP

Opera en tres estados: Borno, Yobe y Adamawa, de población mayoritariamente musulmana, frente al predominio cristiano en el sur del pais, el más poblado de África con 170 millones de habitantes.

A menudo se traduce el nombre de Boko Haram como "la educación occidental está prohibida". Haram es todo lo prohibido o pecaminoso para los musulmanes, pero el significado del término Boko no está tan claro. En lengua hausa significa lo falso, inauténtico o fraudulento, aunque otros lo consideran una corrupción del término Book, libro en inglés. De ahí que a menudo se simplifique la traducción de Boko Haram como "la educación occidental está prohibida".

¿Qué ideas defiende?

Más información

Boko Haram se caracteriza por su rechazo a la cultura occidental y la modernidad, incluyendo las escuelas, la vestimenta europea o la forma de gobierno democrática. Su objetivo es instaurar un califato islámico en el norte de Nigeria.

Sus nexos con otros grupos radicales islámicos que operan en el sahel son relativamente recientes. Algunos expertos creen que ha podido recibir financiación, entrenamiento y explosivos de AQMI (la filial de Al Qaeda en el Magreb), pero no está claro el grado de colaboración entre estos grupos. Estados Unidos incluyó a Boko Haram en la lista de organizaciones terroristas en 2010.

¿Tiene líder destacado?

Su nombre es Abubakar Sheka. Carismático, estudioso del Islam, políglota (en lenguas africanas, dicen que se ha negado a aprender inglés), se sabe poco de él, aunque se le considera un líder cruel. Estados Unidos ha ofrecido 7 millones de dólares por su captura. Suele aparecer en vídeos en los que se mofa de las autoridades nigerianas, a menudo mucho peor entrenadas y armadas que sus propias fuerzas.

Se le suele calificar de temerario, aunque no para sus hombres. Según los expertos, no deja atrás a los combatientes, estos reciben una paga mensual y entrenamiento, y en caso de muerte sus viudas e hijos obtienen una compensación.

Sheka sustituyó al fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf. Su muerte en una operación de las fuerzas de seguridad nigerianas en junio del 2009 abrió paso a la radicalización de Boko Haram y al incremento de sus ataques.

¿Quiénes son sus víctimas?

Contra lo que se pueda pensar, dos tercios de las víctimas de Boko Haram son musulmanes, frente al tercio restante de religión cristiana. Esto se debe a que el grupo ha operado durante la mayor parte de su existencia en el norte de Nigeria, de mayoría islámica. Recientemente ha extendido sus ataques al sur, incluyendo por tanto víctimas cristianas. También ha incrementado sus ataques. Boko Haram comenzó atacando a las fuerzas de seguridad nigerianas, sus cuarteles y comisarías. Amplió el espectro de víctimas con maestros o incluso líderes religiosos que no compartían su visión del islam. Entre los objetivos de sus atentados hay escuelas, iglesias, estaciones e incluso los cuarteles generales de la ONU en la capital, Abuja.

¿Qué crímenes se le atribuyen?

Se calcula que entre 2002 y 2013, 3.600 personas murieron por ataques de Boko Haram. En lo que va de 2014, la cifra se eleva ya a 1.500. Uno de sus últimas y más mortíferas acciones fue la colocación de un coche bomba en la capital Abuja en abril del 2014, acabando con la vida de 70 personas. A comienzos de mayo del 2014 arrasaron una localidad cercana a Camerún, Gamboru Ngala. Se calcula que entre 200 y 300 personas perdieron la vida.

Boko Haram ha protagonizado innumerables ataques a escuelas y otros centros educativos, y no es la primera vez que secuestra o mata a estudiantes. En febrero de 2014, 45 estudiantes perdieron la vida en un internado. De hecho los colegios de la región de Borno llevaban cerrados varias semanas cuando se produjo el secuestro de las 200 estudiantes, cuya escuela había reabierto momentáneamente para los exámenes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?