La jueza argentina interrogará en España a víctimas del franquismo
La magistrada María Servini acudirá a España la semana que viene a tomar testimonio a varias víctimas y a recabar más pruebas para su investigación sobre los crímenes de la dictadura
La jueza argentina que investiga los crímenes del franquismo, María Servini, vendrá a España la semana próxima con el objetivo de poder avanzar en su investigación. Visitará el País Vasco, Andalucía y Madrid para reunirse con autoridades, estudiar archivos documentales y tomar testimonio a aquellas víctimas y querellantes que no han podido viajar a su juzgado en Buenos Aires.
Más información
La jueza argentina que investiga los crímenes del franquismo, María Servini de Cubría, vendrá a España durante la próxima semana para seguir dando pasos en su investigación. La magistrado del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires, donde se tramita la querella impulsada por víctimas del franquismo, visitará diversos puntos de la geografía española desde el 18 hasta el 30 de mayo.
La estancia de la jueza en España responde a varios objetivos: tomar testimonio a varias víctimas y querellantes, estudiar archivos y documentación para recabar más pruebas para su investigación y también reunirse con diversas instituciones del Estado español. El proceso judicial que conduce desde su juzgado de Buenos Aires investiga los crímenes que la dictadura franquista habría cometido contra la población española desde el estallido de la Guerra Civil hasta la fecha de las primeras elecciones democráticas en nuestro país.
La llegada de la magistrada le llevará por el País Vasco, Andalucía y Madrid. Una visita que se produce pocas semanas después de que la Audiencia Nacional haya dado su negativa a que los dos presuntos torturadores que reclama, Antonio González Pacheco y Jesús Muñecas Aguilar, sean extraditados a Argentina para su interrogatorio.