Ciencia y tecnología | Actualidad

Primer paso para un Internet a dos velocidades

Esta norma eliminaría el principio de neutralidad en la red, que otorgaba garantías de acceso a la misma velocidad a todos los proveedores

Con tres votos a favor y dos en contra, la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC) ha aprobado hoy una propuesta que abre la puerta a la posibilidad de que los suministradores de servicios de internet cobren a los generadores de contenidos por el acceso a canales de mayor velocidad.

Más información

Esta norma implicaría eliminar el principio conocido como neutralidad en la red, que otorgaba garantías de acceso a la misma velocidad a todos los proveedores de contenido, como Google. El plan, que ahora entra en un periodo de debate, supondría una profunda reestructuración de la industria de Internet, al permitir regular la red y que los grandes operadores de internet, como Verizon o At&t, apliquen una tarifa extra a empresas como Netflix o Youtube para garantizar un Internet de alta velocidad.

La FCC dio luz verde a la medida . El respaldo provino de los demócratas miembros de la Comisión, incluido el presidente del organismo, Tom Wheeler, mientras el rechazo fue de los republicanos. Esta propuesta ha enfrentado a dos industrias multimillonarias de EEUU, las grandes empresas de telecomunicaciones y las nuevas empresas de Silicon Valley, que consideran que se generará un acceso de diferentes velocidades a la red dependiendo del tamaño.

"Es una decisión inquietante"

"La decisión es inquietante. Queda daña la neutralidad en la red que ha regido desde los inicios de Internet. Con esta decisión, tendremos una lucha abierta entre los proveedores de telefonía de Internet, las llamadas 'telecos', y los proveedores de contenidos como Google, Facebook o pequeñas 'start up' que quieran poner en marcha sus servicios y que deban hacer frente a una tasa que quizá no puedan pagar", asegura Lorena Fernández, responsable de contenidos digitales de la Universidad de Deusto.

"Sinceramente desconfío de que la FCC cambie de dirección dentro de cuatro meses . Aunque se abra un plazo y la votación sea más adelanta, en las últimas semanas ha habido suficientes quejas de compañías y particulares que no han sido atendidas. Creo que nos encontraremos con que se confirmará la decisión", explica.

Sobre la posibilidad de que nazca otro concepto de Internet diferente al que conocíamos hasta ahora, Lorena Fernández dice que "efectivamente, estaríamos hablando de una red donde un servicio como YouTube no podría salir adelante si un emprendedor que quiera vender su producto en esta plataforma tiene que pagar una cantidad extra por una velocidad más rápida". "Creo que sólo las grandes compañías se beneficiarán de esto y nos veremos perjudicados todos los usuarios", sentencia Fernández

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00