Últimas noticias Hemeroteca

Arias Cañete pide disculpas por sus comentarios machistas cinco días después

El 'número uno' del PP a las europeas se disculpa tras la polémica generada después de que intentara justificar su papel en el debate con Valenciano

Miguel Arias Cañete, durante un acto político del Partido Popular /

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Arias Cañete, ha pedido "disculpas" si ha "ofendido a alguien" con sus comentarios sobre el machismo y los debates con mujeres, ha admitido que estuvo "desafortunado" con esas palabras y ha asegurado que "desde luego" que no es machista, y que su trayectoria así lo acredita.

Más información

En una entrevista en la Cope, ha reconocido que no esperaba tanta polémica por esas palabras y ha dicho que ha esperado para disculparse porque quería hacerlo en un medio con gran audiencia, no en un mitin. No obstante, no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que esas palabras minasen sus opciones de ser comisario europeo, como ha sugerido el PSOE, alegando que él no está en esa carrera sino en que el PP gane las elecciones europeas.

No obstante ha admitido que "está claro" que estuvo "desafortunado" en la manera de expresarse y ha añadido que, en todo caso, si ha ofendido a alguien con sus palabras pide disculpas. Cañete ha esperado hasta hoy para hacerlo porque, según ha asegurado, quería expresar estas disculpas desde un medio de comunicación con "gran audiencia" y no en un mitin, y también porque, ha admitido, "no esperaba tanta polémica". "La verdad es que me expresé mal, ciertamente", ha insistido el candidato de los populares, quien ha asegurado por otra parte que "en absoluto" se le ha impuesto desde el PP una "ley del silencio" desde que hizo esas afirmaciones. "No me han mandado absolutamente nada", ha señalado.

El candidato popular a las elecciones europeas pide disculpas cinco días después del debate en TVE en el que aseguró que el debate entre un hombre y una mujer es "muy complicado" porque "si haces abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa".

Valenciano acepta sus disculpas en la SER

Elena Valenciano ha aceptado en la SER las disculpas de Arias Cañete en alusión a sus palabras sobre los debates con mujeres, pero ha insistido en que "el problema no es lo que dijo, sino lo que piensa Cañete", y en que éste "comparte el estereotipo" que ha perjudicado a las mujeres a lo largo de la historia. Además, ha apuntado que el líder popular "tiene un pensamiento político no compatible con el siglo XXI". Finalmente ha dicho aliviada que "afortunadamente en Europa el asunto de la igualdad es de alta sensibilidad".

Segunda disculpa del día

Por la tarde, Arias Cañete ha aprovechado un encuentro organizado por el club Siglo XXI para repetir su disculpa asegurando que no estuvo acertado pero que los "hechos" desmienten la "imagen equivocada" de él que algunos han intentado trasladar tras sus declaraciones sobre el debate con la socialista, Elena Valenciano, tachadas de machistas.

Cañete ha reconocido, entre aplausos de los asistentes, que aunque no estuvo acertado en la "forma de expresarse", su familia, amigos y quienes le conocen saben su forma de pensar. Ha recordado también que en sus diferentes responsabilidades políticas ha asignado los puestos sin distinguir entre hombres y mujeres y en función de la valía, como demuestra que su 'mano derecha' en el Ministerio de Agricultura, Isabel García Tejerina, la ha sucedido al frente del departamento.

Cañete ha lamentado que algunos en campaña utilicen cualquier "falta de acierto" para desgastar al adversario, al tiempo que ha lamentado que durante esta campaña se haya hablado poco de la UE y mucho de asuntos de política nacional.

Cañete: "Estuve desafortunado en la forma de expresarme. Si he ofendido a alguien, le pido disculpas"

Valenciano: "El problema es que Cañete tiene un pensamiento político no compatible en el siglo XXI"

Valenciano: "Acepto las disculpas, aunque creo que son disculpas producidas tarde y a la fuerza"

Cañete: "No estuve acertado pero los hechos desmienten esa imagen equivocada"

Cañete: "No estuve acertado pero los hechos desmienten esa imagen equivocada"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?