Sociedad

España envía cinco policías a Nigeria para colaborar en la búsqueda de las 200 niñas

Los policías españoles van a a centrarse en localizar a las más de 200 niñas secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram

Dos capturas de pantalla del vídeo de Boko Haram: arriba, el líder de la organización, Abubakar Shekau, y abajo se puede ver a unas cien niñas cubiertas con hiyab en un lugar no reveladoAFP

Cinco policías españoles han partido esta mañana hacia Nigeria para participar en las operaciones destinadas a liberar a las 230 niñas secuestradas hace 38 días por la milicia radical islamista Boko Haram. Son expertos en tratas humanas y redes africanas. Van a trabajar de forma conjunta con expertos internacionales de EEUU, Reino Unido, Francia, Israel y son agentes especializados de la Policía Nacional en trata de seres humanos y en redes africanas.

Más información

Un equipo de expertos en trata de seres humanos de la Policía Nacional ha partido este jueves hacia Nigeria para formar parte del grupo de expertos internacionales que colaborará en la búsqueda de las más de 200 niñas nigerianas secuestradas en Chibok por el grupo terrorista Boko Haram.

Los cinco agentes que en las próximas horas van a llegar a Nigeria van a tener su base de operaciones en la embajada de España en Nigeria que se encuentra en Abuja. Los policías on expertos en trata de seres humanos y en redes africanas. Están adscritos a la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

La prioridad del equipo español se centrará en apoyar operativamente al contingente internacional desplazado a la zona para localizar a las niñas nigerianas, prestando asistencia técnica y humanitaria necesaria en cada momento y aportando la información y datos que vayan obteniendo a los investigadores de la UCRIF Central para que sean analizados y tratado desde Madrid. Su objetivo es poder diagnosticar posibles rutas, trayectos y cruces irregulares de fronteras de las niñas, es decir localizar a las niñas. De la detención de los terroristas se van a encargar otros países.

Tras el estudio de rutas los investigadores alertarán a las autoridades de los países que, fuera de los cauces legales, pudieran ser los receptores de estas víctimas para su tráfico y explotación sexual. Éstas, a su vez, deberán avisar a los responsables de los puestos fronterizos, inicialmente del entorno Schengen y a los de tránsito hacia aquellos, donde la explotación de menores se encuentre menos perseguida.

Uno de los objetivos principales es evitar la venta de las menores, por parte del grupo terrorista Boko Haram, para ser explotadas tanto laboralmente como sexualmente o ser obligadas a contraer matrimonios serviles, sometidas a trabajos inhumanos y en condiciones deplorables que harían peligrar su integridad física y moral.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00