La deriva lleva a Vetusta Morla hasta Pitbull
La banda madrileña se prepara para la primera tanda de conciertos en Madrid e intentamos conocerles un poco más a través de la música de otros artistas
Madrid
Muchos decían que Vetusta Morla sería un grupo de un disco pero publicaron su segundo trabajo y volvieron a llenar las salas de todo el país y parte del extranjero. Mapas estuvo a la altura de las expectativas y, aunque todavía había agoreros, el grupo creció de tal forma que incluso antes de sacar su tercer disco, ya se habían agotado las entradas para algunos de los conciertos de la nueva gira. Las cinco noches en la sala La Riviera de Madrid son un ejemplo. Nunca una deriva había conducido a tan buen puerto pero es que, como dicen ellos en una de sus canciones, "hay esperanza en la deriva".
"La deriva es ese momento que es siguiente al naufragio, a que algo se estropee o que cambie el rumbo que llevabas", así define Juanma Latorre, guitarrista y letrista de Vetusta Morla, a ese estado que da nombre a su último disco, La Deriva. "Es el momento en el que te encuentras a merced de unas fuerzas que no sabes a dónde te van a llevar y que genera diversas emociones, positivas o negativas. Ese era el momento en el que nos encontrábamos al comenzar el trabajo del disco en lo personal, en lo social, en lo político... ese es el clima con el que tenemos que convivir", explica. Estaba claro, el nombre de su tercer álbum no podría ser otro.
Más información
- Amaral y Vetusta Morla cantan para que no se olvide el 'caso Couso'
- Vetusta Morla, gran triunfador de los premios Rolling Stone
- Vetusta Morla anuncia las primeras fechas de la gira presentación de su nuevo disco
- Amaral da un toque de atención a los políticos en su último videoclip
- Cuando la música reconstruye edificios
- Alberto & García retoma su andadura folk con 'Ley de gravedad'
La Deriva contiene doce nuevos temas que reflejan muy bien esa deriva del grupo, que no es otra que la deriva de muchos ciudadanos. "Fue un atraco perfecto, fue un golpe maestro, dejarnos sin ganas de vencer", cantan en Golpe Maestro, uno de los temas más enérgicos del disco en el que advierten: "Fue un atraco perfecto, excepto por esto: nos queda garganta, puño y pies. No fue un golpe maestro, dejaron un rastro, ya pueden correr".
Pero en esta entrevista, no vamos a analizar las letras de Vetusta Morla sino que vamos a intentar conocer mejor al grupo a través de canciones de otros artistas. Este fue el resultado:
La Ratonera - Amaral
De forma casi simultánea a la salida de La Deriva, Amaral publicaba el videoclip de La Ratonera. Un vídeo crudo que muestra a varios políticos sufriendo las consecuencias de la crisis, en la línea de canciones como Golpe Maestro. "Como músicos, como gente que tenemos que crear del momento histórico que vivimos, tenemos que ser porosos a lo que está sucediendo a la fuerza, porque suceden en nuestras familias, en nuestro entorno, en nuestros barrios. Es normal que las cosas de repente se digan de una manera más explícita y que bandas que han estado ahí implicadas de alguna manera, ahora griten con más fuerza", explica Guille Galván, guitarra y compositor de Vetusta Morla. Eso sí, niega que la casualidad de que tanto ellos como Amaral o Nacho Vegas hayan compuesto este tipo de canciones tenga que ver con la vuelta de la canción protesta: "No hemos pasado a ser ahora músicos que hacen música política. Las etiquetas en este caso son un poco reduccionistas".
Rain over me - Pitbull ft. Marc Anthony
Sin dejar la política, esta canción fue la escogida por un conocido político español para comenzar una entrevista porque la considera "una canción animosa para empezar el día". La sorpresa hace que Pucho, el cantante, que hasta entonces parecía estar absorto en sus pensamientos, levante la cabeza. "¿Es Zaplana?", pregunta. No. El que elige a Pitbull para "darse un homenaje" es Rubalcaba. Juanma se lo imagina ya "en las discotecas de Santander a toda tralla".
No sabemos si a Rubalcaba le gusta la música de Vetusta Morla pero compañeros de partido como Patxi López sí ha confesado ser admirador del grupo. También el gran triunfador de las elecciones europeas, el cabeza de lista de Podemos, Pablo Iglesias, publicó en Twitter que Golpe Maestro le parecía "un temazo, de esos que hace sentir que podemos". Hacía así un juego de palabras con el nombre de su partido:
El grupo se siente "halagado" pero aclaran que sólo "como músicos". No quieren que se personalicen sus canciones y "tener que estar agradecido a ese entorno o a ese partido".
Labios rotos - Zoé
En cuanto suenan los primeros compases de esta canción, Vetusta Morla se pone a bailar. "Son nuestros hermanos mexicanos", explican. "Zoé es una de las bandas de rock contemporáneas más importantes de México, si no la más importante", cuenta Juanma Latorre. "Llevamos hermanados con ellos ya seis años, en los que hemos estado haciendo intercambios. Hace poco hemos estado 40 días allí con ellos, girando, y ahora vienen ellos a España". Y es que Zoé acompaña en la mayoría de conciertos de su nueva gira: "Pensamos que merece mucho la pena escucharles".
Golpe maestro - Vetusta Morla
Sí, se suponía que en esta entrevista no iban a sonar canciones de Vetusta Morla pero es que este era el espacio reservado para la banda que hubiera superado o al menos igualado el número de conciertos por año en la sala La Riviera de Madrid y... ¡no hay ningún otro grupo que haya tocado cinco días allí! Leiva se ha acercado este año con cuatro noches pero Vetusta Morla sigue teniendo el récord.
Un récord que además tiene doble mérito. Primero, porque ya tocaron allí cinco días seguidos en la anterior gira y, segundo, porque en esta ocasión vendieron todas las entradas antes de publicar su nuevo disco. "Esa fe en nosotros halaga mucho y da cierta responsabilidad de que esas personas cuando vayan a verte, vean dos horas buenas de música. Pero es una presión positiva", sonríe Latorre.
Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...