Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Especial Hoy por Hoy desde San Sebastián con Àngels Barceló y su equipo

Economía no "aflojará" el ritmo de las reformas pese a la caída de votos al PP

La gobernanza en Europa "no está cuestionada", aunque el apoyo a los partidos mayoritarios se haya visto "sustancialmente disminuido", según Jiménez Latorre

Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía, ha asegurado que es "esencial" continuar con las reformas, aunque ahora no exista la "presión de mercado" que había hace dos años, y a pesar de la caída de votos al Partido Popular (PP) en las últimas elecciones al Parlamento Europeo. En su opinión, el Gobierno es perfectamente consciente de la importancia de las reformas estructurales para consolidar la recuperación, por lo que no cree que "nada del programa de reformas previsto se vaya a aflojar en los próximos meses".

El número dos del Ministerio de Economía ha realizado estas declaraciones en un desayuno informativo del Executive Fórum España (en colaboración con Voz Pópuli y Coca Cola), donde se ha mostrado partidario de mantener el "impulso reformador" en nuestro país y en la Unión Europea.

Entre esas reformas, ha citado a la unión bancaria, cuyo lanzamiento "ya está en marcha" y se concretaría "a finales de otoño", ha previsto. La consecución de esa iniciativa ha sido una de las bazas de los mercados para reaccionar de forma "positiva" al resultado de los comicios europeos. Además, según Latorre, "el mercado valora positivamente que se despeje la incertidumbre", ya que "antes de las europeas no se sabía hasta qué punto el voto antieuropeo iba a tener una entidad significativa".

También, aunque "el voto a los partidos mayoritarios se ha visto sustancialmente disminuido", los mercados entienden que "la gobernanza en Europa no está cuestionada", ha valorado.

Este lunes, el día después de las elecciones, las bolsas europeas cerraron con ganancias, especialmente significativas en la Bolsa de Milán, cuya subida fue del 3,6%.

Desahucios

Preguntado también por el auge del partido Podemos y su rechazo a que un banco intervenido ejecute hipotecas y realice desahucios, Jiménez Latorre ha sostenido que en este problema "se ha avanzado muchísimo" y "estamos todavía trabajando" para mejorar las medidas tomadas.

El desahucio "no es una buena solución para los bancos", ha argumentado. Los "esfuerzos para facilitar la refinanciación de la deuda y, en casos extremos, llegar a la dación en pago han sido importantes". Pero, "son equilibrios difíciles". Por un lado, "mantener la cultura de pago", y por otro, dotar "a las economías domésticas más desfavorecidas de condiciones de financiación o de refinanciación más dilatadas" en el tiempo. "Para todo el mundo el desahucio es la solución última", ha defendido.

Pablo Iglesias: "Ahora toca perseguir la retirada porque siguen siendo muy fuertes"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?