Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Abdicación Juan Carlos I

Los agentes sociales y la renuncia del rey

Los sindicatos piden un cambio constitucional y la patronal elogia al rey saliente y al entrante

Imagen del discurso en el que el rey Juan Carlos ha anunciado oficialmente su abdicación

Imagen del discurso en el que el rey Juan Carlos ha anunciado oficialmente su abdicación / EFE

Sindicatos y patronal ha recibido de manera diametralmente opuesta el anuncio de la abdicación del rey. Comisiones Obreras y UGT aseguran que debe conllevar un cambio de la Constitución. Pero entre ellos hay matices.

CC OO: Consultar a los ciudadanos

Para Comisiones Obreras, en palabras de su portavoz, Fernando Lezcano, "lo que se requiere es una profunda renovación de nuestra Constitución, otra Constitución, profundamente reformada, que debería incluir el modelo de Estado y que tiene que ser sometida a la opinión de la ciudadanía". Se entiende de este modo que Comisiones Obreras se manifiesta en favor de un referéndum, que decida sobre el futuro de la monarquía.

UGT: Reforma constitucional y participación ciudadana

Por su parte, UGT urge también un cambio constitucional. "La abdicación del rey abre una nueva etapa", ha asegurado el secretario general ugetista, Cándido Méndez, para el que y "habría que abrir una reflexión en profundidad sobre los contenidos de la Constitución". Debería hacerse además con prontitud. UGT considera que al menos hay dos contenidos sobre los que debería incidir: la estructura territorial de España, para ir a un modelo federal, y abrir vías de participación directa de los ciudadanos. Con ello se debería impedir, según el secretario general de UGT, que ocurra lo que sucedió con la reforma del artículo 135 de la Constitución, "que se hizo con nocturnidad y alevosía". Se trata del artículo que se reformó en septiembre de 2011 para anteponer el pago la deuda a cualquier otro y prohibir el déficit público. UGT no abrirá el debate sobre la forma de Estado, pero si se abre ese debate, Cándido Méndez ha añadido que UGT apostaría por la república, que es la forma democrática que han defendido tradicionalmente.

Confianza de la CEOE en el rey

La organización de los empresarios, la CEOE, se centrado en elogiar la figura del rey saliente, Juan Carlos I, y del rey entrante, Felipe VI. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado: "los empresarios simplemente expresamos nuestra gratitud, nuestro cariño, nuestra lealtad por los casi 39 años que nos ha dado. Vemos con esperanzas y renovadas ilusiones el nuevo mandato del que será Felipe VI".

Telegrama al rey Juan Carlos

El rey: "He decidido poner fin a mi reinado y abdicar la Corona de España"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?