Sábado, 01 de Octubre de 2022

Otras localidades

España expulsa a Marruecos a los siete inmigrantes que llegaron a Chafarinas

A cuatro de ellos se les han hecho pruebas forenses para confirmar que son mayores de edad, en contra de lo que afirmaban

Marruecos se ha hecho cargo de los siete inmigrantes de origen subsahariano que a primeras horas de este martes fueron detectados por las autoridades militares españolas en la Isla del Congreso, del archipiélago de Las Chafarinas.

Las autoridades españolas han devuelto a Marruecos a los siete inmigrantes de origen subsahariano que llegaron la noche del pasado lunes en una pequeña embarcación a una de las islas Chafarinas, un pequeño archipiélago situado a unas 27 millas náuticas de Melilla.

Según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, Marruecos se ha hecho cargo de los siete inmigrantes, los tres que permanecían en el islote y los cuatro que durante la madrugada de ayer fueron trasladados en helicóptero a Melilla para unas pruebas forenses, que determinaron la mayoría de edad de todos ellos.

Los subsaharianos llegaron a la Isla del Congreso, una de las tres que componen el archipiélago de Chafarinas, en una lancha neumática, provista de un motor de 15 caballos. Los inmigrantes, que se encontraban en buen estado de salud, fueron atendidos desde un principio por la guarnición militar destinada en Chafarinas, quienes les facilitaron raciones de comida y agua. Además, fueron sometidos a un chequeo médico que descartó que hubiera enfermos o heridos entre ellos y quedaron a cobijo en una caseta usada habitualmente por biólogos que desarrollan estudios científicos en el archipiélago.

La Delegación del Gobierno defiende que a todos los inmigrantes se les ha aplicado "escrupulosamente" la legislación vigente, incluidas las pruebas de verificación de los cuatro subsaharianos que habían manifestado "falsamente" que eran menores de edad, una estrategia utilizada con el fin de "forzar" su entrada en España. "Con la devolución a Marruecos de los siete inmigrantes, conforme a lo previsto en la normativa vigente y en el marco de la cooperación con el vecino país, se frenan una vez más los intentos reiterados por las mafias que trafican con seres humanos de abrir nuevas vías de acceso de inmigrantes irregulares a territorio europeo", afirma la Delegación del Gobierno.

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha insistido en la nota de prensa en la necesidad de replantear la consideración que se otorga "a quienes llegan violentando las fronteras utilizando la fuerza o prestándose a situaciones de chantaje que favorecen el negocio de quienes trafican con seres humanos". "Es evidente que no podemos permitir la apertura de nuevas vías de acceso de la inmigración irregular", ha afirmado El Barkani.

Ver mapa más grande

Los militares españoles llegan a las islas Chafarinas e identifican a los inmigrantes

Patricia Fernández: ''Es un día funesto para los Derechos Humanos en España''

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?