Sociedad
CONSEJO DE MINISTROS

España va a empezar a devolver ya 1.300 millones de la ayuda financiera

Europa puso a disposición de España una línea de hasta 100.000 millones de euros para sanear su sistema financiero del que finalmente se utilizaron unos 40.000 millones

Soraya Sáenz de Santamaría y José Manuel Soria, antes de comparecer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.(EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que España va a empezar a devolver ya 1.300 millones de euros de la ayuda financiera solicitada en el verano de 2012 a sus socios europeos. En ese momento, Europa puso a disposición de España una línea de hasta 100.000 millones de euros para sanear su sistema financiero del que finalmente se utilizaron unos 40.000 millones.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que España va a empezar a devolver ya 1.300 millones de euros de la ayuda financiera solicitada en el verano de 2012 a sus socios europeos.

Más información

En ese momento, Europa puso a disposición de España una línea de hasta 100.000 millones de euros para sanear su sistema financiero del que finalmente se utilizaron unos 40.000 millones.

Ahora, de esa cantidad se empezarán a devolver 1.300 millones porque "nuestra economía puede hacerlo y porque es una forma de reforzar la confianza en nuestro país", ha añadido Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) proporcionó su asistencia financiera en forma de títulos de deuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que luego canalizó la ayuda a las entidades financieras afectadas.

Los cuatro bancos nacionalizados (Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) recibieron 36.968 millones en un primer desembolso, que incluía también 2.500 millones adicionales que fueron inyectados en la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como "banco malo". Además, se sanearon las cuentas de Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS).

En principio, el vencimiento de estos aproximadamente 40.000 millones de euros estaba previsto que tuviera lugar entre 2025 y 2027. El MEDE cuenta con un programa de seguimiento de la ayuda, que se prolongará hasta que se haya devuelto el 100 % de ésta.

En febrero de este año, el Estado vendió un 7,5 % de su participación en Bankia por 1.304 millones de euros, una operación que le reportó un beneficio de 136 millones de euros respecto al precio al que adquirió estas acciones. Anteriormente, en diciembre de 2013, el grupo venezolano Banesco ganó la subasta por Novagalicia Banco por 1.003 millones de euros.

Aprobado el Plan PIVE 6

Además de informar sobre la devolución del préstamo, el Gobierno ha anunciado que prevé aprobar una sexta edición del plan de incentivos al vehículo eficiente (PIVE), que estará dotado con 175 millones de euros, según ha informado Soraya Sáenz de Santamaría.

Sáenz de Santamaría también ha anunciado que se ha aprobado un programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos. La vicepresidenta no ha desvelado el importe de este programa, aunque el plan de ayudas del Ministerio de Industria para este año preveía destinar 22 millones al apoyo del vehículo eléctrico.

En cuanto a los planes PIVE, Sáenz de Santamaría ha desvelado que las cinco ediciones puestas en marcha hasta ahora han permitido adquirir 540.000 vehículos "menos contaminantes".

La vicepresidenta ha explicado que estas medidas se enmarcan en el plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia del segundo semestre y, en concreto, en la línea que persigue la "lucha contra el cambio climático y el impulso de la eficiencia energética en el transporte".

Estos "estímulos a la adquisición de medios de transporte limpios y eficientes" incluyen también la puesta en marcha de dos planes PIMA Aire para favorecer la renovación de los vehículos comerciales y vehículos pesados.

El Consejo de Ministros ha comentado la aprobación de un plan con 40 medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que pretende movilizar un total de 6.300 millones de euros, y que se basa en la optimización de los recursos públicos y la iniciativa privada y en una regulación favorable al consumo. Sáenz de Santamaría ha destacado que el plan servirá para aprovechar los fondos europeos y potenciará la colaboración de las comunidades autónomas en esos fondos estructurales.

"El BCE tiene la caja de herramientas lista para seguir actuando"

03:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140606csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00