Economia y negocios

El Plan PIVE atrae la importación de coches

Los vehículos que llegan del extranjero han aumentado casi un 50% en el primer trimestre del año y las exportaciones solo han crecido un 12%

Automóviles a la espera de ser distribuidos.EFE

Las matriculaciones en España han aumentado más de un 16% en el primer cuatrimestre de este año y la fabricación de coches un 12%. Diferentes partes del sector tienen claro cuál es el principal motor: el Plan PIVE. Un proyecto que está haciendo que aumente la venta de coches fabricados en España, pero que también atrae a los vehículos extranjeros. Las importaciones han crecido más que las exportaciones en los tres primeros meses del año.

Más información

El mercado del automóvil parece que baila al son de la supuesta recuperación económica. Las matriculaciones en España han aumentado más de un 16% en el primer cuatrimestre de este año y la fabricación de coches un 12%. Diferentes partes del sector tienen claro cuál es el principal motor: el Plan PIVE. Un proyecto que está haciendo que aumente la venta de coches fabricados en España, pero que también atrae a los vehículos extranjeros. Las importaciones han crecido más que las exportaciones en los tres primeros meses del año.

En concreto, los coches que han llegado de fuera han crecido un 50% en el primer trimestre de 2014, respecto al año anterior, y las exportaciones solo han aumentado un 12%, según datos del Ministerio de Economía. Las importaciones han crecido en más 900 millones de euros frente a los 600 millones de euros de las exportaciones. A pesar de este aumento, España sigue vendiendo más coches de los que importa.

David Barrientos, portavoz de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), asegura que este aumento se debe a la recuperación económica: "El mercado se está incrementando y una parte de los coches viene de países como Francia, Italia, Reino Unido o Alemania". Además, Barrientos reconoce que el Plan PIVE está ayudando a la recuperación del mercado pero que promociona el vehículo fabricado en España.

De los diez coches más vendidos en nuestro país solo tres se fabrican fuera, según datos de ANFAC. Sin embargo, los tres modelos de coches que más han aumentado sus ventas en el arranque de 2014 se fabrican fuera de España, y dos de ellos estarían dentro del Plan PIVE, según la asociación.

"Antes de que el Gobierno creara estos planes se exportaba casi el 90% de los coches que se fabricaban, hoy, ese porcentaje ha bajado hasta un 83%. Esas décimas son debidas al Plan PIVE", señala Barrientos.

El Plan PIVE cumple ya cinco ediciones. Fue puesto en marcha por el Ejecutivo para incentivar la compra de coches y el pasado mes de enero se aprobó el último programa con un total de 175 millones de euros. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este sábado la renovación de este plan para el 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00