Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

Cuarenta ciudades se manifiestan a favor de un referéndum para elegir entre monarquía o república

Miles de personas de decenas de ciudades han salido a la calle pidiendo un referéndum

El líder de IU, Cayo Lara, tras la pancarta de cabeza de la manifestación en el centro de Madrid, convocada hoy por la Junta Estatal Republicana

El líder de IU, Cayo Lara, tras la pancarta de cabeza de la manifestación en el centro de Madrid, convocada hoy por la Junta Estatal Republicana / EFE

La marcha con más seguimiento ha sido la de Madrid, donde al menos 2.000 personas se han congregado en la Puerta del Sol bajo una pancarta que rezaba: 'Referéndum ya, por un proceso constituyente'. Las marchas de Valencia y Barcelona han congregado a menos gente de la que se esperaba. Mientras que las de Pamplona, Madrid y Santiago han tenido un mayor seguimiento.

La marcha de Madrid comenzó en la céntrica plaza de Cibeles y se dirigió a la Puerta del Sol, donde los asistentes tenían previsto permanecer concentrados y celebrar una asamblea ciudadana. La manifestación estaba encabezada por una pancarta que reza: 'Referéndum ya, por un proceso constituyente'.

Entre los dirigentes políticos que se han sumado a esta convocatoria se encontraban el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el coportavoz federal de EQUO, Juantxo López de Uralde. Además otros movimientos ciudadanos como Democracia Real Ya y el Movimiento 15M han participado en la marcha. Los asistentes han acudido con banderas republicanas, así como de las juventudes comunistas y se entonan consignas como: 'Si, sí, sí, queremos decidir'; 'Juan Carlos acelera, que llega la tercera'; 'Que no, que no, que no nos representan'.

En otras ciudades

La marcha, que ha recorrido las calles de cuarenta ciudades, ha tenido especial seguimiento en ciudades como Pamplona, donde miles de personas han recorrido la ciudad pidiendo la celebración de un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre el modelo de Estado que desea.

Esta demanda en la calle llega días después de que el pleno del Ayuntamiento de Pamplona, con los votos a favor de NaBai, PSN, Bildu, Aralar e I-E y en contra de UPN y PP, aprobara una moción en la que insta a la celebración de un "referéndum bajo la forma legal oportuna, para que los ciudadanos se pronuncien sobre si optan por la República o la Monarquía como modelo de organización de Estado". "No a la monarquía, la ciudadanía decide" es el lema que ha encabezado la marcha que pasadas las 18.00 horas ha partido de la antigua estación de autobuses y ha concluido en el parque de Antoniutti.

Unas mil personas se han manifestado en Santiago de Compostela, en el marco de las diferentes movilizaciones que tienen lugar en las principales ciudades gallegas y españolas, para pedir que los ciudadanos "puedan elegir" en referendo el modelo de Estado. En la manifestación, que ha comenzado en la Alameda compostelana sobre las 19,00 horas, han participado miembros de diferentes organizaciones políticas, como AGE -Anova y Esquerda Unida-, el PCPE, así como también el BNG y Nós-UP, que este sábado también han protagonizado un acto.

Unas 2.500 personas se han manifestado esta tarde por las calles del centro de Oviedo. La movilización, a la que han sumado representantes de distintos colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos, iba encabezada por una pancarta con el lema "Ni Juan Carlos, ni Felipe. Que el pueblo decida" portada, entre otros, por el coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz. La marcha ha arrancado pasadas las 19:00 horas de la Plaza de América para discurrir después por las calles Cervantes, Independencia, Uría y San Francisco hasta finalizar en la plaza de Alfonso II el Casto, frente a la Catedral de Oviedo.

Ante la abdicación del rey Juan Carlos, el portavoz parlamentario de AGE y portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha pedido que "se abra un proceso constituyente que pueda desembocar" en una "república gallega". Por parte de AGE, y miembro de Esquerda Unida, Xabier Ron ha reclamado que la ciudadanía tenga la "posibilidad de decidir a través de un referendo si quiere una monarquía o una república".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?