Adif instala balizas de frenado automático de trenes en 122 puntos de la red
El gestor ferroviario cubre un tercio de los cambios bruscos de velocidad detectados
Madrid
Adif ha instalado balizas para limitar automáticamente la velocidad en más de un centenar de puntos de la red ferroviaria. Es una de las recomendaciones que realizó en su día la Comisión encargada de investigar los accidentes ferroviarios, días después del que tuvo lugar en Santiago de Compostela.
Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias, ha colocado balizas de limitación de velocidad y frenado automático en 122 puntos en que se producen "cambios significativos de velocidad". Una situación que se daba en Angrois, escenario del accidente de julio de 2013 en que perdieron la vida 79 personas, y en que se pasaba de 200 a 80 km/h en una corta distancia.
Más información
- El fiscal recurre las imputaciones de 11 cargos de Adif por el accidente de Santiago
- Imputados 11 exdirectivos de Adif por un presunto delito contra la seguridad colectiva
- Adif limita temporalmente a 30 km/h la velocidad en el tramo del accidente de Santiago
- Adif revisa la seguridad en puntos de transición de vías como el de Santiago
- Tragedia en Galicia: un tren Alvia descarrila cerca de Santiago de Compostela
- El conductor del tren siniestrado en Santiago reconoce que iba a 190 kilómetros por hora
- La PTP insta a Adif, Fomento y Renfe a no escudarse en el "error humano" del maquinista
- El juez cita como imputado al responsable de Adif del tramo del accidente de Santiago
- Un mes después de la tragedia en Santiago
El dato se incluye en el informe definitivo de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios -CIAF-, que explica que de los puntos así señalizados 37 corresponden a líneas de alta velocidad y 85 a líneas de ancho ibérico en las que se puede circular a más de 160 km/hora.
Con ello se cubre un tercio de los 375 puntos en que -según la CIAF- se ha detectado que son necesarios cambios bruscos de velocidad de los trenes, y para los que la propia Comisión recomendaba, apenas una semana después del siniestro, la instalación progresiva de ese tipo de balizas.
Desde el primer momento el propio Ministerio de Fomento reconoció que de haber existido una limitación automática de velocidad en la fatídica curva el accidente de Angrois no se habría producido. Aún en el caso de un fallo humano como el que -parece haber acuerdo unánime- está en el origen del que tuvo lugar allí.
En los 122 puntos ahora balizados, si un tren rebasa el límite de velocidad establecido, se frenará automáticamente. Al menos en principio, no habrá un accidente por esa causa.
- <a name="despiece1"></a>SEMAF: "Reconocimiento implícito"
- <a name="despiece1"></a>CCOO pide que se instalen en toda la red