Sociedad

Rajoy, convencido de que "una inmensa mayoría" apoyará la ley de sucesión

Rajoy ha remitido a los tribunales ante los avances en la investigación del 'caso Bárcenas' y el posible pago con dinero B de las reformas realizadas en la sede nacional del PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la rueda de prensa conjunta.EFE/Emilio Naranjo

En rueda de prensa conjunta con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Rajoy ha llamado la atención sobre el hecho de que el debate de mañana tiene un único punto de debate, la abdicación del rey don Juan Carlos, una decisión que requiere del pronunciamiento de las Cortes, según establece la Constitución.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enmarcado el Pleno que el Congreso celebrará este miércoles para votar el proyecto de ley de la abdicación del rey don Juan Carlos dentro de la normalidad de un país serio que cumple sus leyes.

Más información

A la pregunta de si teme que el debate derive en una discusión sobre monarquía o república, Rajoy se ha mostrado optimismo asegurando que espera y cree que "una inmensa mayoría de diputados van a votar a favor" del proyecto de ley orgánica presentado por el Gobierno. El resultado de esa votación, ha augurado, será "muy coincidente" con lo que piensa la inmensa mayoría de españoles, que están de acuerdo en la decisión del rey de abdicar la Corona en su hijo, "como acreditan" diversas encuestas publicadas estos días, ha dicho. Este apoyo mayoritario a que el príncipe Felipe suceda a su padre al frente de la Corona es además "plenamente consonante" con lo que una inmensa mayoría de los españoles decidieron en 1978, cuando se pusieron de acuerdo, "en un momento muy complejo" sobre cuáles iban a ser las grandes líneas generales" que iban a su convivencia en el futuro, ha añadido.

Por todo ello, en opinión de Rajoy, lo que se va a producir mañana en el Congreso hay que enmarcarlo "por fortuna, dentro de la normalidad" porque "España es un país serio", que tiene sus leyes, y en el que las leyes "se cumplen". La estabilidad institucional que, ha insistido, persiste en nuestro país es uno de los logros "más importantes de un país que se tiene por serio".

Respeto a la decisión de Susana Díaz

Sobre la decisión de Susana Díaz de no aspirar a la secretaría general del PSOE, Rajoy ha señalado que la situación del partido, que celebrará en julio su congreso extraordinario, no tiene por qué afectar a las relaciones con el Ejecutivo.

El presidente del Ejecutivo ha señalado que no puede entrar a opinar sobre las decisiones que adopten el resto de partidos, al igual que a él no le gusta que lo hagan de las que toma el PP. "El PSOE va a elegir a su nuevo secretario general, según he sabido por los medios de comunicación, y no tiene por qué haber ningún periodo de inestabilidad, ni tiene por qué afectar a las relaciones", ha añadido. Y ha matizado: "España es un país serio y es bueno que los partidos estén de acuerdo".

Ha explicado que existen temas, como la política exterior, la defensa, la construcción de la UE o el modelo de Estado, en que "lo sensato, lo normal y lo razonable es que los grandes partidos estén de acuerdo". "Ahora por fortuna lo estamos", ha reconocido. "Cuando el PSOE resuelva y tenga lugar su congreso estaremos en una situación similar. No estoy preocupado con este asunto", ha agregado.

'Caso Bárcenas'

Por otra parte, Mariano Rajoy ha remitido a los tribunales ante los avances en la investigación del caso Bárcenas y el posible pago con dinero B de las reformas realizadas en la sede nacional del Partido Popular.

"Estamos, como ya hemos señalado en otras ocasiones, a lo que digan los tribunales, que son los que tienen la última palabra sobre este asunto", se ha limitado a contestar el presidente del Gobierno.

Rajoy anuncia la abdicación del rey

03:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140602csrcsrnac_25.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00