Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

JUSTICIA UNIVERSAL

El juez Pedraz busca la colaboración de Ucrania en el caso Couso

Remite una comisión rogatoria para averiguar si están investigando el asesinato de un periodista ucraniano que falleció junto al cámara español por el disparo de un tanque de EEUU

El juez Pedraz llega a Irak para investigar la muerte de Couso

El juez Pedraz llega a Irak para investigar la muerte de Couso / CADENA SER

En caso afirmativo, solicita la información que hayan descubierto y se pone a su disposición para compartir las diligencias investigadas en España.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ordena nuevas diligencias de investigación sobre el asesinato del cámara español José Couso, fallecido por el disparo de un tanque norteamericano en la guerra de Irak en abril de 2003.

El magistrado acaba de expedir una comisión rogatoria a Ucrania para que informe si sus juzgados están siguiendo un proceso similar por la muerte del periodista de la agencia Reuters, Taras Protsyuk, que también se encontraba en el piso 15 del hotel Palestina cuando el carro de combate M1 Abrams disparó el obús con su cañón de 120 milímetros.

En caso afirmativo, el juez Pedraz solicita a Ucrania que comparta la información y también se pone a su disposición para enviar las pesquisas practicadas desde el juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó por unanimidad este viernes dar vía libre a la investigación del magistrado al rechazar el recurso del fiscal por un defecto de forma. La Audiencia no entró en el fondo del asunto, pero en la práctica su decisión supuso un nuevo varapalo a la reforma exprés de la justicia universal promovida por el Partido Popular, cuyo articulado, en principio, conducía la causa a su archivo.

El juez Pedraz se negó a cerrar el caso porque a su entender, la reforma de la justicia universal contradice la IV Convención de Ginebra, que obliga a perseguir los delitos contra las personas en caso de conflicto armado. El magistrado afirmó que el archivo supondría "admitir la posibilidad de que una norma interna derogue un convenio internacional, lo cual está proscrito".

David Couso: "Viene a demostrar la independencia de los jueces frente al Ejecutivo con su ley clandestina"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?