Jueves, 02 de Febrero de 2023

Otras localidades

Mariano Rajoy: "La forma política del Estado no está en el orden del día"

El presidente del Gobierno ha defendido en el Congreso el proyecto de ley orgánica que hace efectiva la abdicación del rey Juan Carlos

Mariano Rajoy: "El modelo del Estado no está en el orden del día" / El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido que las cortes tienen la responsabilidad de aprobar la ley que regule la abdicación del Rey Juan Carlos y no la estructura del Estado. "España es una monarquía parlamentaria porque así lo quieren los españoles", ha afirmado Mariano Rajoy durante su intervención en el Congreso de los Diputados para defender la ley orgánica de abdicación. / CADENA SER

El presidente del Ejecutivo ha tomado la palabra este miércoles en el Congreso para defender el proyecto de ley orgánica que hace efectiva la abdicación del rey Juan Carlos. Ha dicho durante su intervención que "la forma política no está en el orden del día", que la jornada de este miércoles "es un hito de la España constitucional" y que lo que importan en este día son los acuerdos puesto de las discrepancias "carecen de importancia". A continuación, todos los grupos parlamentarios han intervenido .

Mariano Rajoy ha sido el primero en tomar la palabra para defender en el Congreso el proyecto de ley orgánica sobre la abdicación del rey. "Esta ley no modifica los hechos, sino que ratifica la monarquía parlamentaria", ha dicho el presidente que ha apuntado que "la forma política del Estado no está en el orden del día". Rajoy ha alabado el papel del rey, su "concordia" y la preparación "cuidadosa" que ha dado a quien está llamado a sucederle.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha hablado en la Cámara para explicar que, aunque su grupo tiene raíces republicanas, va a votar que sí a la ley de sucesión porque tienen que cumplir con la Constitución y la legalidad. "Es una obligación insoslayable y es obligatorio en un estado de derecho", ha apuntado.

Ha aprovechado su discurso para recordar que España vive una crisis social, política y territorial y que espera que la sucesión sirva para "impulsar cambios".

Por su parte, el líder de CiU ha dicho que su grupo votará que no y no solo por la cuestión territorial. CiU no estará junto a los grandes partidos en esta votación porque "las fuerzas mayoritarias de esta cámara nos llevan excluyendo mucho tiempo del desarrollo de la historia y de la Constitución", ha dicho Duran i Lleida. "Es una cuestión territorial y de fondo", ha concluido.

Los once diputados del grupo parlamentario de la Izquierda Plural exhiben carteles con el lema 'referéndum ya'.

'Referéndum ya'

"El rey abdica. Tres palabras para dejar una herencia. La jefatura del Estado va a ser heredada como si fuera una propiedad privada. ¿Y el pueblo que opina?", ha dicho Cayo Lara, portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso. "La sucesión por línea de consanguinidad no tiene nada que ver con la regeneración", ha apuntado el líder de IU. Además, ha asegurado sentir orgullo por "dar voz a gente que dio la vida por el sueño de la república". Ha dicho que su partido votará que no porque quieren más democracia y porque "no se puede perpetuar un sistema que impone un futuro".

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha dicho que la cita de este miércoles "es para la conquista de la normalidad" y ha destacado la necesidad de "estar a la altura". "Hoy no es el día para preguntarnos monarquía o república, hoy es el día de cumplir la Constitución" y por eso su grupo emitirá "un voto positivo. Muy positivo".

El portavoz de PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho en la Cámara que la monarquía carece de utilidad. También ha criticado que el nuevo papel que tendrá Felipe VI: "No puede ser una figura de cera paseando de evento en evento".

El diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, ha asegurado durante su discurso que "la monarquía está al servicio del rico" y que por eso la primera visita que hizo el rey tras anunciar su abdicación fue a los empresarios. "La monarquía no se codea con los sindicatos, su reino no es el de la gente normal".

El portavoz de Amaiur ha concluido su intervención ante el pleno mostrando una ikurriña y gritando en euskera: "¡Monarquía fuera, viva Euskal Herria libre y republicana!"

El portavoz de Amaiur, Sabino Cuadra

El diputado de ERC, Alfred Bosch, al hilo de lo expuesto minutos antes por cayo Lara, ha dicho que "los pueblos no se heredan" porque no son un mueble. Para Bosch, y para su grupo, la sucesión no es lo correcto ya que de una democracia se esperan votaciones. "Cambiando coronas no se cura el dolor de cabeza", ha apuntado.

"Quieren que se perpetúe un régimen heredado del franquismo", ha dicho la diputada del BNG Olalla Fernández para explicar su posición en la votación de la ley de la abdicación.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha informado de que en su partido el voto estará dividido. Ella misma se abstendrá y Pedro Quevedo votará 'no'.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha mostrado la polémica portada de 'El Jueves' y ha dicho que si a día de hoy hay censura "algo huele a podrido".

Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias, ha elogiado la labor del rey y ha expresado "respeto y deuda" al monarca. También Carlos Salvador, diputado de UPN, ha tenido palabras amables para el rey y la monarquía. Ha reivindicado la ilusión que produce la monarquía frente al "trasnochado republicanismo"

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha recordado ante el pleno que el hecho de que el 85% de la Cámara vote positivamente no significa que el 85% de la sociedad esté a favor. Ha criticado que PSOE y PP estén desoyendo la demanda de una parte de la sociedad que pide un referéndum.

Finalmente, Alfonso Alonso ha recordado el compromiso de su partido con el camino de la convivencia. Ha dicho al término de la ronda de exposiciones parlamentarias que votar no o abstenerse significa decirle al rey que no puede abdicar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?