Los nuevos reyes recorrerán en coche el centro de Madrid tras la proclamación
Felipe y Letizia saldrán del Congreso en una ruta por decidir hacia el Palacio Real, donde ofrecerán una recepción después de la proclamación
Apenas horas después de haber aprobado la ley de abdicación para su remisión al Senado, el Congreso ha empezado a preparar su Salón de Plenos con vistas a la proclamación del futuro Felipe VI y de entrada ya está desmontando la tribuna del hemiciclo en la que se sienta el presidente de la Cámara.
Más información
- El acto de proclamación de Felipe VI será el 19 de junio a las 10:30
- La Fiscalía General del Estado desea larga vida al rey y respeto al príncipe
- El bulo del sueldo de Leonor
- Esquerra Unida cuelga banderas republicanas en las instituciones
- Interior blindará el recorrido de la proclamación del Príncipe
- La Casa Real difunde dos fotografías inéditas del príncipe de Asturias con sus hijas
- 120 grupos de francotiradores vigilarán el recorrido de Felipe VI
- Los reyes viajan a Santiago y continúan con la tradición de la ofrenda al apóstol
- El Congreso aprueba por amplia mayoría la ley orgánica de abdicación
- Claves de la proclamación de Felipe VI
Aunque todavía no se han hecho públicos los detalles del acto que protagonizará el todavía príncipe de Asturias el próximo día 19 de junio, todo parece indicar que el Salón de Plenos tendrá un aspecto parecido al que tenía cuando don Felipe de Borbón juró la Constitución al alcanzar la mayoría de edad. Lo que sí se repetirá el próximo 19 será la presencia de la Corona y el Cetro reales, aunque, a diferencia de lo que ocurrió en la proclamación de don Juan Carlos, la de su hijo será un acto laico, por lo que no habrá crucifijo ni representante de la Iglesia en el estrado.
El día de la proclamación del nuevo rey, Felipe VI entrará en el Congreso de los Diputados por la Puerta de los Leones, una entrada que se abre únicamente en ocasiones excepcionales, como la apertura de la legislatura por el Rey o la reciente capilla ardiente del expresidente Adolfo Suárez. A continuación, atravesará el Salón de Pasos Perdidos y llegará hasta la puerta que da lugar a la Presidencia del Congreso y a la que accederá mediante unas escalerillas forradas de terciopelo rojo y pasamanos de madera, colocadas ex profeso para el día del evento.