Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Solo una lista compite con la de Pablo Iglesias para organizar la asamblea fundacional de Podemos

El Círculo de enfermeras presenta una candidatura "multiterritorial y multidisciplinar" para llevar al partido a su cónclave de octubre

El eurodiputado electo y portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, al comienzo esta mañana de la rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

El eurodiputado electo y portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, al comienzo esta mañana de la rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid / EFE/Javier Lizón

Es la única alternativa a los 25 nombres presentados por Pablo Iglesias para conformar el equipo de trabajo que llevará a Podemos a su asamblea fundacional de octubre. El Círculo de enfermeras avala un grupo "multigénero, multiterritorial y multidisciplinar" de 24 personas. Carolina Huelmo, impulsora de la lista, se muestra sorprendida de ser la única competencia al Círculo central y huye de enfrentamientos con el equipo de Iglesias.

Huelmo figura como número uno en la lista y responsable de organización. Esta enfermera y antropóloga de 32 años asume que su "deber democrático" era presentar una candidatura en el corto plazo (menos de siete días) establecido por Pablo Iglesias y su entorno para elaborar las listas que compitiesen con la suya. "Ha sido muy complicado. No es un ejercicio fácil pero consideramos que la democracia es un derecho y un deber. Crear un Círculo es una responsabilidad y ante el llamamiento de la central pensamos que había que aportar nuestro granito de arena", reconoce Huelmo, activista social de larga trayectoria.

"En ningún caso queremos desbancar al equipo de Pablo Iglesias ni restar. Somos una candidatura de suma", aclara su impulsora, que admite con resignación que parte de los votos que obtengan serán de castigo al número uno de Podemos en las europeas: "Aunque no sabemos en qué porcentaje, muchos de los votos serán castigo por el tema de las listas cerradas [había que presentar un equipo ya elaborado, que es lo que se elige, no a las personas] que eligió Pablo. Es una pena pero es el juego de la democracia".

La cabeza de lista del Círculo de enfermeras confirma que ha hablado con el entorno del profesor y tertuliano para "llevar estas polémicas a otro nivel. La fractura dentro del partido no existe, aunque haya debate interno". Huelmo opina que "si estamos aquí los círculos es gracias a él [Iglesias] y a su equipo, que iniciaron esta gestación. El grupo conformado por Pablo es extraordinario y competente", valora de sus rivales en la votación.

El Círculo de enfermeras presentó a última hora de la tarde de este miércoles una candidatura muy variada. "Hay gente con formación básica o incluso sin formación, que pueden aportar más que cualquier otro. Y también hay personas con una formación teórica importante, ocupando puestos claves en docencia e investigación", explica Huelmo. Aunque se trata de un Círculo profesional, no solo hay enfermeros: "El número dos [Juan Francisco Blázquez, responsable político] estudia Filosofía además de ser enfermero. También hay licenciados en Derecho, un doctor y profesor de universidad, dos doctorandos, una persona con formación en idiomas. Hay de todo. Diversidad y distintas sensibilidades", desarrolla la número uno, que también constata que la mayoría de los 24 nombres ya tienen experiencia en activismo social.

Esas 24 personas se enfrentarán en las votaciones de hoy y mañana a la lista ya anunciada por Pablo Iglesias, en la que él mismo figura como responsable político del equipo junto a otros estrechos colaboradores de Podemos, con un papel relevante en la pasada campaña electoral, como Luis Alegre y los futuros eurodiputados Pablo Echenique, Lola Sánchez y Tania González, que sustituirá más adelante al ex fiscal jefe anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. Carolina Huelmo no ve necesario marcar diferencias entre las dos candidaturas, y afirma que la suya es "un grupo de personas con ilusión que creen que pueden aportar algo al panorama". Este sábado se presentará al equipo ganador en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense (donde es profesor Luis Alegre), en un encuentro de círculos y simpatizantes de todo el país.

Votación por internet

Solo se puede votar a través de la Red. El plazo para apoyar una candidatura, a través de un sistema que supervisa la empresa Agora Voting (la misma que lo hizo en las primarias de Podemos para las europeas), se abrió a las 9:00 de este jueves y concluirá a las 23:59 de este viernes, tras lo que los resultados se harán públicos también en la página web de Podemos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?