Sociedad | Actualidad

El juez Velasco pide que se investiguen supuestos delitos en Caja Navarra

Los querellantes afirman que sus dirigentes "dilapidaron su solvencia" con inversiones basadas en el "nepotismo", falsearon la contabilidad y "derrocharon" recursos públicos

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional no puede investigar el caso pero insta a un juzgado de Pamplona a llegar hasta el fondo del asunto. Denuncia la "deficiente colaboración" de Caja Navarra.

El titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha archivado la causa abierta por supuesto fraude en la constitución y salida a Bolsa de Banca Cívica, pero pide que se sigan investigando posibles delitos de gravedad en la actuación de una de las cuatro cajas que la conformaron.

Más información

Se trata de Caja Navarra. En su auto, el juez Velasco reproduce la denuncia de los querellantes, la asociación de usuarios Kontuz, quienes aseguran que hay "operaciones sospechosas de criminalidad" en Caja Navarra denunciadas con anterioridad a la constitución de Banca Cívica como la presunta "dilapidación de su solvencia" con inversiones inmobiliarias "cuestionadas" basadas en el "amiguismo", o "nepotismo" en los nombramientos de cargos para las empresas participadas.

El juez también reproduce en su auto la supuesta "falsedad contable" en los ejercicios 2007 a 2009, con "inversiones o actuaciones muy sospechosas" realizadas en las empresas participadas que habrían afectado a la "solvencia y patrimonio neto de la entidad". El magistrado también apunta a la supuesta "compra de terrenos a precios desorbitados", "negligencias" y al "derroche" de recursos públicos, entre otros posibles delitos.

Además de los indicios advertidos, el juez reprocha a los actuales dirigentes de Caja Navarra su "deficiente colaboración" en la "aportación documental". Fuentes jurídicas consultadas por la SER confirman que el juzgado ha realizado diversos requerimientos a la entidad para solicitarles información sobre las operaciones sospechosas y, o bien han negado su existencia o no han remitido la documentación requerida.

El juez de la Audiencia Nacional no puede seguir investigando el caso porque no se cumplen los requisitos establecidos para que siga adelante en este órgano jurisdiccional. Es decir, los delitos no afectan al territorio de más de una audiencia ni la cuantía supuestamente malversada supone un enorme perjuicio para la economía del conjunto del país, pero subraya que el caso "debe seguir investigándose" e insta al juzgado de instrucción número 3 de Pamplona a llegar hasta el final del caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00