Desarticulada una célula de reclutamiento de yihadistas para luchar en Siria y en Irak
Uno de los detenidos en la operación estuvo luchando en Afganistán y después estuvo preso en Guantánamo
Importante golpe a las redes de captación y reclutamiento de yihadistas. La Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha detenido a nueve personas acusadas de reclutar, captar y enviar yihadistas a Siria e Irak. Hay nueve detenidos, todos en Madrid. Entre los detenidos de esta madrugada está un yihadista que combatió en Afganistán y que después estuvo preso en Guantánamo.
Más información
- La red desarticulada en Melilla ha enviado a ventiséis yihadistas al Sahel
- Una niña de 14 años con el "cerebro lavado" a través de redes sociales
- Fernández Díaz dice que hay 51 españoles combatiendo como yihadistas
- La ONU corrobora cientos de ejecuciones sumarias en Irak
- Fiscalía pide prisión para los yihadistas acusados de reclutar terroristas para Siria e Irak
- Irak llama a los reservistas a luchar contra los insurgentes suníes
- Obama, dispuesto a llevar a cabo "acciones militares dirigidas" en Irak
- Luxemburgo extradita a un presunto yihadista con causas pendientes en España
- 31 españoles captados en España están luchando en Irak, Siria y Mali
- Reino Unido eleva su alerta por terrorismo a "severa" por Siria e Irak
Hay nueve detenidos y todos están acusados de captar, reclutar y enviar a yihadistas a Siria principalmente y también Irak. La operación es de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional que lleva años siguiendo la pista a esta célula que según la policía es una estructura de ISIL, las milicias del Estado Islámico de Irak y de Siria.
Entre los detenidos hay españoles, marroquíes y hasta un converso argentino. Hay constancia policial de que uno de los reclutados por esta red es el hermano de uno de los autores materiales del 11-M, Mohamed Al Falah que después de los atentados contra los trenes de Madrid huyo a Irak y murió en un atentado suicida un año después. Él también fue enviado a Irak o a Siria hace unos días, según fuentes policiales. Al Falah dejó sus huellas en la casa de Chinchón donde se prepararon las bombas y en la casa de los suicidas de Leganés. Otro de los detenidos es un yihadista que estuvó luchando en Afganistán y después estuvo preso en Guantánamo.
En principio no tenían planes inmediatos para atentar ni en Madrid ni en Marruecos pero según la policía la célula era muy activa desde hace años reclutando a combatientes para hacer la guerra santa. De hecho, aunque solo se han practicado ocho detenciones, hay más sospechosos que no han podido ser detenidos porque están ya en Siria luchando en lo que se conoce como Frente Islámico.
Todas las detenciones se han hecho en Madrid. Ha habido también registros en casa de los detenidos y la operación sigue abierta.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...