Últimas noticias Hemeroteca

Una niña de 14 años con el "cerebro lavado" a través de redes sociales

La justicia decreta el ingreso en un centro de menores de la niña de 14 años detenida el sábado acusada de querer unirse a Al Qaeda en Iraq

Imágenes de la detención de las dos mujeres en Melilla / Dos mujeres son detenidas en Melilla, acusadas de intentar ir a luchar con el Ejército Islámico de Irak y el Levante / POLICÍA NACIONAL

El juzgado central de menores ha decretado el ingreso en un centro de menores, por un plazo máximo de seis meses, de la joven de 14 años detenida el sábado y acusada de intentar unirse a Al Qaeda para combatir en Iraq. Fuentes cercanas al caso hablan de una niña "convencida" de ir a hacer la yihad, así como de un "cerebro completamente lavado" a través de las redes sociales. El juez deja en libertad con cautelares a la otra mujer detenida.

Finalmente la niña de 14 años detenida el sábado en Melilla, acusada de querer unirse a algún grupo cercano a Al Qaeda en Iraq, ha sido internada en un centro de menores después de tomarle declaración en el juzgado central de menores en Madrid. Un internamiento, después de imputarle un delito de integración en banda terrorista, que podrá extenderse por un máximo de seis meses, revisando su situación. La otra detenida, de 19 años de edad, ha sido puesta en libertad sin fianza y con medidas cautelares.

Fuentes cercanas a la investigación hablan de una niña con el cerebro "completamente lavado" en varias redes sociales (Facebook y Whatsapp) y "tan sólo en cuatro meses". La joven ceutí habría sido captada a través de internet contactando con un único hombre, un 'mahrab', que en un momento dado incluso habría llegado a amenazarle cuando ella intentó echarse atrás.

Fue la denuncia de los padres la que puso sobre la pista a la policía, que detuvo a la joven y a la otra mujer de 19 años cuando apenas les faltaban "dos o tres días" para marcharse a Iraq.

Una joven "convencida" para hacer la yihad

La niña fue interrogada tanto en la Fiscalía de Menores como por el juzgado central de menores en la capital. Fuentes de la investigación hablan de una niña con el cerebro "completamente lavado" y "convencida" de ir a combatir a Iraq, y que contactó con la red de captación a través de plataformas como Facebook y Whatsapp.

Estas mismas fuentes se muestran preocupadas por esta situación, hablando de un "polvorín". Ahora confían en que la estancia de la joven en el centro de menores ayude a esta niña a "alejarse de todo esto y de esas ideas".

Libertad con cautelares para la otra detenida

De la misma manera, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado la libertad provisional sin fianza para la otra mujer detenida en Melilla el sábado, de 19 años de edad, una decisión tomada con el visto bueno de la Fiscalía y de la propia detenida, y le impone medidas cautelares: comparecencias semanales ante el juzgado más cercano a su domicilio, le prohíbe abandonar el país, le retira el pasaporte y dejar un teléfono para estar localizable.

Según fuentes fiscales, esta segunda detenida no iba a viajar a Iraq a combatir, y dio su ayuda a la menor de edad para poder trasladarse, llegando a prestarle una maleta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?