Martes, 07 de Febrero de 2023

Otras localidades

Desarticulada una célula de reclutamiento de yihadistas para luchar en Siria y en Irak

Uno de los detenidos en la operación estuvo luchando en Afganistán y después estuvo preso en Guantánamo

Desarticulación de una red internacional de captación y envío de yihadistas para su integración en organización terrorista

Desarticulación de una red internacional de captación y envío de yihadistas para su integración en organización terrorista / POLICÍA

Importante golpe a las redes de captación y reclutamiento de yihadistas. La Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha detenido a nueve personas acusadas de reclutar, captar y enviar yihadistas a Siria e Irak. Hay nueve detenidos, todos en Madrid. Entre los detenidos de esta madrugada está un yihadista que combatió en Afganistán y que después estuvo preso en Guantánamo.

Más información

Hay nueve detenidos y todos están acusados de captar, reclutar y enviar a yihadistas a Siria principalmente y también Irak. La operación es de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional que lleva años siguiendo la pista a esta célula que según la policía es una estructura de ISIL, las milicias del Estado Islámico de Irak y de Siria.

Entre los detenidos hay españoles, marroquíes y hasta un converso argentino. Hay constancia policial de que uno de los reclutados por esta red es el hermano de uno de los autores materiales del 11-M, Mohamed Al Falah que después de los atentados contra los trenes de Madrid huyo a Irak y murió en un atentado suicida un año después. Él también fue enviado a Irak o a Siria hace unos días, según fuentes policiales. Al Falah dejó sus huellas en la casa de Chinchón donde se prepararon las bombas y en la casa de los suicidas de Leganés. Otro de los detenidos es un yihadista que estuvó luchando en Afganistán y después estuvo preso en Guantánamo.

En principio no tenían planes inmediatos para atentar ni en Madrid ni en Marruecos pero según la policía la célula era muy activa desde hace años reclutando a combatientes para hacer la guerra santa. De hecho, aunque solo se han practicado ocho detenciones, hay más sospechosos que no han podido ser detenidos porque están ya en Siria luchando en lo que se conoce como Frente Islámico.

Todas las detenciones se han hecho en Madrid. Ha habido también registros en casa de los detenidos y la operación sigue abierta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?