Sociedad

Claves de la proclamación de Felipe VI

La ceremonia de proclamación de Felipe VI se celebra el jueves 19 de junio

El recorrido de los reyes Felipe y Letizia desde el Congreso hasta el Palacio Real pasará por el Paseo del Prado, calle Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de OrienteCADENA SER

Este próximo jueves 19 de junio se celebra la ceremonia de proclamación de Felipe de Borbón como rey de España tras la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos. Está previsto que el acto solemne en el Congreso de los Diputados comience a las 10:30 horas. ESPECIAL: Juan Carlos I, la vida de un rey.

Don Juan Carlos junto con su hijo, el nuevo rey Felipe VI, viendo un partido de tenis en Madrid en 1977

¿Desde cuándo es Felipe rey de España?

Desde las 00:00 horas del miércoles 18 al jueves 19 de junio. En ese momento habrá entrado en vigor la ley de Abdicación aprobada por el Congreso y sancionada por el rey Juan Carlos el 18 de junio por la tarde.

¿Qué tratamiento se reserva a Juan Carlos I tras la abdicación?

Más información

Juan Carlos de Borbón mantendrá el título de rey y pasará a ser capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva. Recibirá el tratamiento de majestad y honores análogos a los establecidos para los Príncipes de Asturias.

¿Quién acompañará a Felipe VI en el Congreso?

Su esposa, la reina Letizia; sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía; su madre, la reina Sofía; su hermana, la infanta Elena; sus tías, las infantas Pilar y Margarita; los presidentes del Congreso y el Senado, las Mesas de ambas cámaras y altas instituciones del Estado, incluidos tres expresidentes de la democracia: Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Casi 700 parlamentarios del Congreso y el Senado que acudirán también a la ceremonia.

La Casa Real ha difundido este lunes dos fotografías en las que se puede ver al príncipe Felipe con sus dos hijas Leonor y Sofía

¿Cuáles son las ausencias más sonadas?

No estarán ni el rey ni la infanta Cristina. Zarzuela ha explicado que el rey Juan Carlos persigue con su ausencia "dar el máximo protagonismo al rey". Don Juan Carlos se unirá posteriormente a la recepción en el Palacio Real, donde se esperan 2.000 invitados, embajadores y representantes de la sociedad. La ausencia de la infanta Cristina se enmarca en el hecho que su nombre se haya visto salpicado por el 'caso Nóos'

¿Cómo irá vestido el rey Felipe VI?

Vestirá uniforme de gala de capitán general del Ejército de Tierra (guerrera y pantalón azul) sobre el que lucirá un fajín de capitán general que su padre el rey Juan Carlos le habrá impuesto en la sala de audiencias de la Zarzuela. Camisa blanca de manga larga, corbata negra de nudo y franja roja de capitçan general con cinco entorchados (nudos) dorados.

Felipe VI lucirá además la divisa de capitán general (dos bastones invertidos cruzados con cinco estrellas de cuatro puntas en forma de cruz sobre la corona) y como condecoraciones la Gran Cruz del Mérito Militar, la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico y la del Mérito Naval.

¿Qué símbolos presidirán la proclamación?

Felipe VI será proclamado junto a la corona y el cetro, símbolos de la monarquía española, que también acompañaron a su padre, Juan Carlos I, en el mismo lugar hace 39 años.

Felipe VI será proclamado <b>junto a la corona y el cetro</b>, símbolos de la monarquía española, que también acompañaron a su padre, Juan Carlos I, en el mismo lugar hace 39 años

La corona pesa cerca de un kilo, es de plata dorada y terciopelo rojo, y data de los tiempos de Carlos III (1775). La última vez que fue exhibida fue en 1980, con motivo del traslado a España de los restos de Alfonso XIII para su enterramiento definitivo en El Escorial. Es sencilla y austera. Tiene tallado el oso y el madroño del emblema de la Villa y Corte de Madrid. Comenzó a usarse junto al cetro como "juego de proclamación" en el reinado de Isabel II. Se ha utilizado en todas las proclamaciones reales desde entonces.

El cetro es un bastón de mando recubierto de filigrana y esmaltes verde azulados. Está fechado en la segunda mitad del siglo XVII y mide 68 centímetros de largo. Está formado por tres cañones de plata sobredorada y recubiertos con una fina labor de filigrana vegetal.

La corona y el cetro descansarán sobre un cojín granate bordado en oro. Ambos se guardan en la cámara acorazada del Palacio Real, en estuches construidos en el siglo XVIII, de madera y forrados en piel.

¿Qué cambia respecto a la proclamación de su padre?

En la ceremonia de Felipe VI no estará el crucifijo que sí presidió la ceremonia del 22 de noviembre de 1975 y que es propiedad del Congreso.

En la ceremonia de proclamación de Juan Carlos de Borbón como rey de España junto a la corona y el cetro, símbolos de la monarquía, había un crucifijo que en la proclamación de Felipe de Borbón no estará

Tampoco habrá misa posterior a la proclamación como tras la ceremonia de Juan Carlos I, para respetar la aconfesionalidad del Estado.

Juan Carlos I y Sofía de Grecia recorrieron las calles de Madrid en coche descubierto; Felipe VI y Letizia Ortiz lo harán en un coche cubierto por razones de seguridad.

¿Qué calles recorrerán los nuevos reyes?

Felipe, Letizia y sus hijas saldrán por la Puerta de los Leones del Congreso y se desplazarán en un Rolls Royce cubierto (por seguridad) hasta el Palacio Real de Madrid, donde ofrecerán una recepción a distintos representantes de la sociedad española. El recorrido pasará por el Paseo del Prado, calle Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de Oriente, que es parte del recorrido que la pareja ya hizo con motivo de su enlace en 2004. Una vez en el Palacio Real, los nuevos reyes, acompañados por sus hijas y los reyes Juan Carlos y Sofía saludarán desde el balcón hacia la Plaza de Oriente.

¿Qué medidas de seguridad se preparan?

Se decretará la alerta antiterrorista nivel 3 (4 es el máximo). Unos 7.000 agentes forman parte del despliegue de seguridad. El espacio aéreo de Madrid estará cerrado al tráfico durante la ceremonia. 120 francotiradores vigilarán el recorrido que harán los nuevos reyes durante el desfile, al que se prevé que asistan miles de ciudadanos.

¿Cuántos periodistas seguirán el acto de proclamación?

Hay mil periodistas acreditados para seguir el acto de proclamación, pertenecientes a 240 medios de comunicación de 24 países.

Los comercios del centro de Madrid ya venden distintos productos relacionados con la proclamación de Felipe VI.

'Merchandising' en las tiendas del centro de Madrid por la proclamación de Felipe de Borbón como rey de España

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00