Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

'CASO BLESA'

La Fiscalía busca la filtración de los correos de Blesa en el Partido X y "la magia negra"

Los cinco testigos que han comparecido en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la causa en la que Silva está imputado por la fíltración de los correos de Miguel Blesa, han asegurado que desconocen todo lo relativo a su difusión

El magistrado Elpidio José Silva, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid

El magistrado Elpidio José Silva, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid / EFE/Chema Moya

La fiscal se ha interesado por una habitación en casa del juez Silva donde, según la testigo protegido a la que da veracidad el ministerio público, estaba la causa de Blesa y los supuestos correos filtrados.

Segunda ronda de declaraciones en calidad de testigo en la causa que juzga a Elpidio Silva esta vez por un supuesto delito de revelación de secretos por la publicación de los correos de Blesa. Tras la primera ronda de testificales del pasado viernes, cuando declararon los primeros 4 testigos, en la segunda de hoy, en total 9 personas, todos los testigos señalados por la Fiscalía han coincidido en desconocer cómo se difundieron los correos. Una ristra de testigos que, a instancias del Ministerio Público, van desde miembros del equipo jurídico de Elpidio Silva en distintas fases de los procedimientos pendientes a personas vinculadas a su vida personal, incluidas relaciones íntimas.

La base de la acusación de la Fiscalía es la declaración de S.R, una testigo protegido que reconoce haber mantenido una relación de pareja con el juez Silva y dice declarar con mezcla de resentimiento -por la relación personal -y revanchismo- por un supuesto pago de 1.000 euros por la corrección del libro del juez que asegura nunca llegó a ingresarle-. Según fuentes judiciales, la preguntas de la fiscal intentaban corroborar esta declaración, en la que S.R desgrana supuestas citas y reuniones con Silva con varios de los testigos. Citas donde los implicados pudieron ayudar a Silva, según el auto del pasado 3 de junio, a filtrar los correos. Según el oficio, la testigo protegido llega a decir a Alba - una de las testigos que también declaró el pasado viernes 13 de junio- "que el juez investigado podría haber usado magia negra contra Alba, y que incluso un esguince que ésta habría sufrido recientemente, era producto de la misma".

A continuación, el oficio recoge el comunicado difundido públicamente por el Partido X, donde "reconoce internamente haber ayudado a difundir los 'correos de Blesa', ya que textualmente lo afirmaba así". La fiscal ha preguntado a los testigos por la configuración del Partido X y su funcionamiento, aunqeu todos ellos han negado las acusaciones. En un momento del interrogatorio, el abogado de la defensa Gonzalo Boye, recordó en la sala que el cabeza de lista del Partido X, Hervè Falciani, colaboraba con la Fiscalía Anticorrupción.

La policía indicó en su informe que dicha testigo no da indicios de la comisión de ningún delito ni puede certificar que en ese pen drive, aunque Silva se lo hubiera entregado supuestamente a los testigos, no se puede concluir que incluyeran los correos.

La testigo insiste en su declaración que la causa de Blesa estaba en una "habitación verde" en casa del juez. Por más que ha insistido la fiscal a los testigos, según fuentes jurídicas, éstos no han reconocido que de ahí salieran los correos publicados ni tuvieron conocimiento de qué había en el cuarto.

Sobre esta base se han ido sucediendo los interrogatorios, un total de nueve testificales acordadas por la jueza el pasado 3 de junio, cuando imputó a Silva un delito de revelación por la filtración a varios medios de 8.777 correos del expresidente de Caja Madrid en la instrucción que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros al Grupo Marsans.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?