Miércoles, 24 de Febrero de 2021

Otras localidades

Los reyes dedican su primer acto oficial a apoyar a las víctimas del terrorismo

En su primer acto, los reyes han querido escuchar a los representantes de asociaciones de todo el país

Los reyes se reúnen con las víctimas del terrorismo / Los reyes se han reunido este sábado con representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo, en un acto celebrado en el Palacio de Zurbano en Madrid. Se trata del primer acto oficial al que asisten desde la proclamación en el Congreso de los Diputados de Don Felipe VI / ATLAS

Representantes de más de veinte asociaciones de víctimas del terrorismo de todo el país se han reunido con don Felipe y doña Letizia en Madrid, para pedirles que no dejen que sus historias caigan en el olvido. El primer acto de los nuevos reyes ha durado cerca de una hora en el que han roto el protocolo para interesarse en corrillos por las historias personales de cada una.

Los reyes han querido dedicar, personalmente, su primer acto como tales a las víctimas del terrorismo. Se han reunido con 42 representantes de 22 asociaciones de todo el país este sábado en el Palacio de Zurbano, en Madrid. Colocados en la escalinata del lugar, al comienzo del encuentro se ha guardado un minuto de silencio. Los monarcas han roto el protocolo para formar corrillos con los presentes y preocuparse de forma individual por la evolución de las situaciones de cada uno de ellos.

Ya en torno a una mesa, don Felipe ha dedicado unas palabras de recuerdo y honra en el mismo sentido en el que ya lo hiciera en el acto de su proclamación. "El recuerdo de las víctimas del terrorismo permanecerá en nuestra memoria y en nuestro corazón; y la victoria del Estado de derecho, junto a nuestro mayor afecto, será el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen", dijo entonces.

"Que no se olviden nuestras historias"

Las víctimas han aprovechado para pedir a los nuevos monarcas que no dejen caer en el olvido sus historias. "Que nos ayuden a desmontar la vieja teoría del conflicto que se ha instaurado en determinados países por parte de la organización terrorista. Que en ningún lugar del mundo nadie tenga duda de quién es ETA y de lo que hemos sufrido en este país. Que todas y cada una de las víctimas del terrorismo se han producido a causa de organizaciones terroristas", ha dicho Marimar Blanco, la hermana del concejal popular asesinado en 1997, Miguel Ángel Blanco y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Irene Villa, víctima de ETA, se ha mostrado muy emocionada: "Me he emocionado muchísimo con el minuto de silencio y con las palabras del rey, cuando ya estábamos dentro de la sala; porque han sido muy sinceras y porque sé que es así como verdaderamente lo sienten", ha dicho.

No hay improvisación en la abdicación

En este acto, que ha sido el primero de los monarcas después de la abdicación de don Juan Carlos, un portavoz de la casa del rey ha querido dejar caer que en el proceso de transición en el trono no se ha dejado nada a la improvisación, ya que la máxima preocupación de Zarzuela ha sido preservar la dignidad del Estado español.

Palabras de Felipe VI sobre su padre Juan Carlos I

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?