Economia y negocios

Un verano aún mejor para el turismo

El sector confía en mantener la tendencia al alza de la primera mitad del año

Fotografía de la playa de la Concha, en San SebastiánEFE

El sector turístico se muestra esperanzado de mejorar en este verano recién estrenado los resultados de 2013, que fue un año récord en la llegada de extranjeros, pero con muy débil demanda nacional. Los primeros meses de 2014 abonan el optimismo, pero alguna patronal se tienta la ropa por el parón registrado en mayo.

La tendencia creciente a las reservas de última hora hace que el sector turístico se mueva aún más con indicios que con datos firmes. Pero en general manda el optimismo, por la buena marcha de los últimos meses. La secretaria de Estado de Turismo cree que llegarán más visitantes que en el verano de 2013.

Más información

José Luis Zoreda, vicepresidente de EXCELTUR, remarca que "se siguen manteniendo unas buenas tasas de crecimiento del turismo extranjero, y es previsible que se vayan a superar los datos de 2013. Pero quizá la mejor noticia sea que se está consolidando una recuperación, aunque leve, de la demanda de los españoles viajando por España".

Pero la patronal hotelera ha detectado que el empuje del turismo extranjero en el primer cuatrimestre se frenó en mayo. Juan Molas, presidente de CEHAT, observa "un cierto parón en las ventas en algunos mercados europeos. No alarmante, pero no va con la misma fuerza que se veía en los primeros meses del año".

Se ha enfriado el optimismo. Pero se sigue confiando en la fidelidad de los clientes tradicionales -británicos, alemanes, franceses, nórdicos- aunque otros, como los rusos, a raíz de la crisis de Ucrania, han revertido la tendencia al alza de los últimos años.

El turismo nacional crece, pero poco

Y aquí el turismo nacional tampoco va tan fuerte como parecía apuntar la Semana Santa. "Va mejor que el año pasado -reconoce Juan Molas- pero no con la fuerza que intuíamos en la Semana Santa. Pensábamos que en el verano se podría mantener el alza respecto a 2013 que vimos ahí, pero ahora parece que no va a ser así, que tendremos que conformarnos con aumentos más moderados".

Del comportamiento de este turismo autóctono dependen sobre todo las zonas con menor peso del turismo extranjero, como el norte o el centro de la Península.

En Mallorca esperan un verano peor que el pasado

De momento, por zonas, sólo en Mallorca se espera una menor ocupación que en 2013, con un descenso interanual mayor en agosto, que podría llegar al 10%, según su patronal hotelera.

En las demás coinciden en vaticinar una ligera tendencia al alza. Pocos se mojan con cifras. En Catalunya son los más optimistas, esperan un incremento del 7% en la recepción de turistas, y en Andalucía auguran un aumento del 3% respecto a 2013.

El año pasado marcó record en afluencia de turistas extranjeros: Nos visitaron 22,6 millones. Pero la demanda nacional no despegó. A la espera de ver cómo evolucionan las cosas la patronal hotelera se conformaría con repetir resultados. "Si repetimos el 2013 yo creo que podríamos decir que es un buen año. Si podemos superarlo, mejor que mejor".

<a name="despiece1"></a><b>El turismo en cifras</b>

El turismo aporta en torno al 11% del PIB español, y un 12% del empleo, con algo más de dos millones de personas ocupadas en sus distintas ramas de actividad.En 2013 vinieron a España 60,6 millones de turistas extranjeros, que dejaron aquí 45.000 millones de euros, con un saldo neto -la diferencia con lo que los españoles gastamos fuera- de 33.000 millones.En la temporada de verano (julio-septiembre) el año pasado recibimos 22,6 millones de turistas, un 43% del total anual.En lo que va de año -hasta abril- el gasto medio de los turistas extranjeros ha sido de 968 euros por persona, algo menos que la media en 2013 (976) pero más que en 2011 (934). Y lo que mejora es el gasto medio diario, con 111 euros por persona este año, frente a 109 en 2013 y 102 en 2011. Hay que tener en cuenta que no todo el gasto declarado se realiza en España -es muy frecuente que los vuelos se paguen fuera-. En 2013 el gasto declarado fue de 59.000 millones de euros, y el anotado por el Banco de España -el que realmente entra en nuestro país- se quedó en los 45.000 millones citados.En los últimos años ha cambiado mucho el peso respectivo del turismo nacional y el extranjero en los ingresos del sector. En 2007 los españoles realizaron 116 millones de pernoctaciones hoteleras, los extranjeros 155 millones. En 2013 los españoles se quedaron en 100 millones, frente a 185 millones de los extranjeros.En cuanto a los precios hoteleros, según el INE, están -de media- un 9% por debajo de los que regían en 2008, al comienzo de la crisis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00