Sociedad
LA CAJA B DEL PP

Luis Bárcenas pide que Ruz se dispare en el pie

Reclama al magistrado que libere parte de sus fondos en Suiza para poder pagar en ese país el recurso que impida la utilización de sus datos bancarios en un futuro juicio

Madrid

La defensa del extesorero solicita a Ruz que acceda a su petición para impedir que "se vea en la indeseable situación de indefensión" proscrita por la Constitución.

La defensa del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, pide al juez Pablo Ruz que se meta "un gol en propia puerta", según fuentes del caso que utilizan el argot futbolístico para explicar su petición.

Más información

En un escrito al que ha tenido acceso la Cadena SER, solicitan al magistrado que desbloquee "6.000 francos suizos", unos 5.000 euros de sus cuentas en el país helvético, para pagar las tasas del recurso ante la Corte Federal Suiza, con el que intenta impedir que la justicia española pueda utilizar en un futuro juicio todos los datos de las comisiones rogatorias obtenidas de aquel país, que son claves en la investigación por fraude fiscal y blanqueo contra el extesorero del PP. Una documentación que suma ya más de 40.000 folios.

El juez Ruz bloqueó el año pasado las cuentas de Bárcenas en Suiza, en las que llegó a acumular 48,2 millones de euros, para satisfacer la fianza de responsabilidad civil por 43.2 millones que le impuso por la supuesta comisión de los delitos de cohecho, fraude fiscal, blanqueo, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa. Pablo Ruz tendrá que decidir ahora si las libera para permitir al extesorero que recurra contra los intereses de la instrucción del caso.

El escrito, firmado por la abogada María Dolores Márquez de Prado, subraya que esta petición se hace "pensando en hacer posible el derecho de defensa" y para "evitar" que el extesorero del PP "se vea en la indeseable situación de indefensión, proscrita por el artículo 24 de la Constitución Española".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00