Bárcenas recurre a Suiza para evitar que sus datos bancarios se usen en un juicio
La Justicia helvética ha dado cumplimiento al trámite y suspende de forma cautelar la autorización para usar sus datos en un futuro juicio hasta que se pronuncie sobre el fondo del asunto
Madrid
La decisión de la justicia Suiza es "un mero trámite" y la solicitud tiene "escaso recorrido", según fuentes jurídicas consultadas por la SER
Los abogados defensores del extesorero del PP, Luis Bárcenas, y de uno de sus supuestos testaferros, Iván Yáñez, han recurrido a la justicia de Suiza la autorización concedida por este país al juez Ruz, para poder emplear en un futuro juicio todos los datos remitidos por el país helvético sobre sus respectivas fortunas.
El argumento esgrimido es que Suiza no les había concedido el "trámite de audiencia previa", antes de tomar esta decisión, según han confirmado a la SER los letrados de Yáñez.
Más información
- Luis Fraga afirma que Lapuerta era "el gran conseguidor de las donaciones" del PP
- Bárcenas también recibió ingresos de Polonia
- Hacienda confirma que el PP pagó en negro las obras de su sede central
- El juez Ruz constata la "realidad" de los pagos en B por la sede del PP en Génova
- El PP no tiene "absolutamente nada que decir" tras el último auto de Ruz
- Suiza permite usar sus datos para juzgar la 'caja B' del PP
- El abogado de Bárcenas afirma que su cuñada pagó la defensa de sus ahorros
- Bárcenas pide a Ruz que se dispare en el pie
- Hacienda sospecha que Bárcenas paga su defensa con "rentas ocultas"
- Ruz pide a Suiza que identifique a otro cliente relacionado con Bárcenas
Y la decisión de la justicia Suiza comunicada el pasado lunes, según las mismas fuentes, ha sido la suspensión cautelar de la autorización hasta que se resuelva la cuestión, "sin entrar en el fondo" del asunto.
Se trata de una "cuestión formal habitual"; un "mero trámite" según fuentes jurídicas consultadas por la SER que a priori no supone ningún impedimento para la investigación.
Las mismas fuentes aseguran que ahora los tribunales suizos concederán esa "audiencia previa" a los interesados para que puedan alegar lo que consideren pertinente y después, en un plazo de "dos o tres meses", lo "lógico" es que confirmen la autorización concedida en abril a Ruz para utilizar en un futuro juicio las 41 comisiones rogatorias remitidas por Suiza hasta la fecha con más de 5.000 folios en total, que son claves en la investigación por fraude fiscal y blanqueo contra los imputados.
Además hay otro dato que lleva a estas fuentes jurídicas a sostener que la solicitud de Bárcenas y Yáñez "tiene escaso recorrido". A ambos les imputan delitos de blanqueo y fraude fiscal. Suiza suele poner pegas si se trata solo de fraude, pero "nunca", aseveran, si además está relacionado con el blanqueo de capitales, como es el caso.
Desde hace meses el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha proclamado su colaboración con la justicia española. Llegó a firmar un documento ante el juez Ruz para autorizar a sus bancos suizos a facilitar toda la documentación que reclamase el magistrado. Ahora, en el ejercicio de su derecho a defensa, recurre para impedir que esos mismos datos puedan utilizarse en la fase de juicio oral.
A pesar de su pregonada colaboración, tampoco ofreció toda la información sobre el origen de su fortuna en su última declaración como imputado ante Ruz, el pasado 10 de abril, cuando no desveló la identidad de los inversores de sus cuentas.