Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

EL FUTURO DEL PSOE

Pedro Sánchez defiende un trato especial a Cataluña que Madina rechaza

El diputado socialista dice que si es secretario general, trabajará desde el "primer día" para que Rajoy y Mas dialoguen. Madina apela a la declaración de Granada, en la que el PSOE propuso una reforma federal de la Constitución

El aspirante Pedro Sánchez, en un acto con militantes en Terrasa

El aspirante Pedro Sánchez, en un acto con militantes en Terrasa / TWITTER (@sanchezcastejon)

El aspirante a liderar el PSOE Pedro Sánchez ha defendido este miércoles en un acto en Cataluña la reforma de la Constitución Española, que ha dicho que debería apostar por un federalismo asimétrico que abogara por un "trato fiscal especial" para Cataluña y su reconocimiento como nación, entre otras cuestiones. Horas más tardes, otro de los candidatos, Eduardo Madina, le ha respondido desde Córdoba. El diputado vasco propone una reforma federal de la Constitución como acordó el PSOE en Granada.

Más información

En un encuentro con periodistas, Pedro Sánchez se ha declarado "federalista por los cuatro costados", y ha precisado que este trato fiscal no consistiría en dar a la Generalitat una financiación foral como la del País Vasco y Navarra, un tipo de financiación que sí es partidario de mantener para estos dos territorios. Aún que no ha entrado en muchos en detalles, ha explicado que esta financiación diferenciada podría pasar por que Cataluña "recaudara" y no sólo gestionara los impuestos que tiene cedidos, y ha dicho que, en cualquier caso, es algo sobre lo que se debería dialogar y negociar.

El aspirante socialista, que está recabando avales para formalizar su candidatura a liderar el PSOE, ha añadido que "hay que acabar con el déficit fiscal" que tiene la comunidad catalana, y ha sentenciado que una Cataluña fuerte merece un sistema de financiación también fuerte. También ha explicado que otro de los aspectos en los que se podría visualizar este federalismo asimétrico es en que la Generalitat tuviera competencias "exclusivas" en temas como la cultura y la lengua, y se ha mostrado crítico con la política de segregación lingüística que, a su juicio, quiere imponer el ministro José Ignacio Wert. Ha asegurado que su discurso sobre la reforma constitucional será coherente en todo momento, garantizando que lo ha dicho este miércoles en Barcelona sobre el federalismo asimétrico lo mantendrá "en Sevilla, en el País Vasco y en Madrid".

Sánchez se ha comprometido a que si es elegido secretario general del PSOE trabajará desde el "primer día" para sentar al presidente del Gobierno Mariano Rajoy y al presidente de la Generalitat Artur Mas para encontrar una salida dialogada a la situación política de Cataluña. Para él, esta salida dialogada pasa por poner sin dilaciones "negro sobre blanco" sobre cómo debe ser la reforma constitucional que plantea el PSOE, una apuesta por cambiar la Carta Magna en la que ha tenido un papel fundamental el PSC, ha reconocido. "El federalismo es la solución al choque de trenes", ha sentenciado Sánchez, un choque de trenes del que ha responsabilizado al presidente Mas por su apuesta por el soberanismo, pero también a Rajoy porque, a su juicio, está enrocado en posiciones inmovilistas.

El aspirante socialista rechaza la consulta soberanista planteada para el 9 de noviembre, y argumenta que su propuesta federal también pasa para que los catalanes y el resto de españoles voten en las urnas el cambio de la Ley Fundamental: "No tengo ningún miedo a que votemos, pero a través de los cauces que nos da la Constitución". "No quiero una Cataluña fuera de España, quiero una Cataluña a la vanguardia de España. Juntos con el pueblo catalán es como podremos lograr la máxima expresión de la nación catalana en la España federal", ha sentenciado Sánchez, que ha defendido que España es un estado plurinacional.

Eduardo Madina, en Córdoba

Madina apela a declaración de Granada

Otro de los aspirantes a candidato a la Secretaría General del PSOE ha respondido horas más tarde a las palabras de Pedro Sánchez. Madina ha recordado que mantiene su posición "desde hace mucho tiempo", que es la de la Declaración de Granada, "la posición oficial de los socialistas de toda España". "Si queremos pedir a otros que respeten los consensos que nos hemos dado todos en este país, por ejemplo la Constitución, primero tenemos que respetar los consensos que nos hemos dado entre los socialistas, por ejemplo en la declaración de Granada", ha afirmado el candidato a liderar el PSOE.

Ha recordado que la declaración de Granada, dejó "muy clara" una posición, "una propuesta de reforma federal de la Constitución, que parte de la idea de la igualdad y la solidaridad, y que fue fijada nítidamente". "Miro el escenario político y la única propuesta de salida, frente a otros que articulan siempre mensajes de incompatibilidad de los unos con los otros, es la que han hecho los socialistas. No veo ninguna más", ha apostillado Madina, que la considera "la mejor" para articular una convivencia mejor para las próximas dos o tres décadas. En su primera visita como candidato a Córdoba, donde ha mantenido un encuentro con militantes, ha recordado el "importante" papel que jugó en la declaración de Granada el socialismo andaluz, y lo ha hecho extensivo al próximo congreso socialista, en el que cree que el papel de la federación andaluza será "determinante".

Lo del aforamiento, no se vayan a olvidar, corre prisa

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?