Sociedad

El presidente de Liberbank admite que las cuentas de la CAM no reflejaban la realidad

Manuel Menéndez confirma ante el juez Bermúdez que abortó la fusión con la caja alicantina al detectar un agujero de 1.000 millones y afirma que los exdirectivos imputados lo sabían

Fotografía de archivo facilitada por Liberbank de su presidente, Manuel MenéndezEFE

La declaración como testigo de Manuel Menéndez en la Audiencia Nacional supone un mazazo para la antigua cúpula directiva de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Su abogado ha renunciado a la docena restante de testigos porque inculpaban a los exdirectivos.

El presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, ha declarado este miércoles como testigo en la causa que investiga la responsabilidad de la antigua cúpula de la Caja de Ahorros del Mediterráneo en la quiebra de la entidad, y su testimonio ha supuesto un mazazo para los exdirectivos imputados, a pesar de que su comparecencia había sido solicitada por estos.

Más información

Como presidente del Banco Base, Menéndez abortó en 2010 la fusión con la caja alicantina y hoy ha explicado las razones ante el juez. Ha asegurado que advirtió que las cuentas de la caja alicantina "no se ajustaban a la realidad" y que era necesario provisionar 1.000 millones de euros para tapar el agujero provocado por su política crediticia. Menéndez ha ido más allá, y ha apuntado que la antigua cúpula directiva conocía la dramática situación de la entidad al afirmar que hablaba de estos problemas con el presidente de la CAM, Modesto Crespo; los exdirectores generales Dolores Amorós y Roberto López Abad; y con el que fuera director general de Inversiones y Riesgos, Francisco Martínez.

Todos ellos están imputados por el supuesto saqueo de la caja alicantina y hasta ahora siempre han negado las supuestas irregularidades, confirmadas por otra parte por informes periciales y el Banco de España.

El golpe a la estrategia de defensa de los exdirectivos de la CAM ha sido tal que su letrado ha decidido renunciar a los otros 12 testigos que solicitó porque estaban perjudicando a sus clientes.

El testimonio de este miércoles supone un aldabonazo en la investigación contra la antigua cúpula directiva de la caja alicantina y apuntala la acusación contra los responsables, según fuentes jurídicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00