El acuerdo de pesca, un regalo real
Mohamed VI firma el acuerdo de pesca a unas horas de la visita de los reyes a Marruecos
Don Felipe y doña Letizia visitan Marruecos durante dos días, en el segundo viaje a países vecinos, y el primero africano y árabe, desde su proclamación. Parece que esto ha agradado al rey marroquí, que este fin de semana puso la firma al acuerdo de pesca.
Los reyes de España comienzan hoy su visita de presentación y cortesía por Marruecos con una buena noticia. Según anunciaba esta mañana el embajador de España en Marruecos, José de Carvajal, el rey Mohamed VI ha firmado el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos este fin de semana.
Más información
- Unos 400 inmigrantes intentan entrar en Melilla y 150 quedan atrapados en la valla
- Cerca de 1.000 inmigrantes intentan sin éxito saltar la valla de Melilla
- La proclamación de Felipe VI en el Congreso costó 132.000 euros
- Felipe VI elige Portugal para su primera visita oficial porque "no podía ser de otra manera"
- Los pescadores gaditanos reciben este viernes la licencia para pescar en Marruecos
Tras dos años y medio de espera, los buques europeos podrían volver a faenar en aguas marroquíes. El acuerdo de pesca otorga 126 licencias, de las que un centenar serán para España, la mayoría repartidas entre las comunidades autónomas de Andalucía y Canarias.
El rey Mohamed VI de Marruecos comunicó hoy a Felipe VI que ha firmado y rubricado el acuerdo de pesca con la Unión Europea, completando así un trámite pendiente desde el pasado mes de febrero, con lo que los barcos europeos, en su mayor parte españoles, podrán hacerse en los próximos días a la mar. Según fuentes de la Casa Real española, el monarca alauí le dio la noticia a Felipe VI al final de la audiencia que ambos celebraron esta tarde en el Palacio Real de Rabat, al poco de llegar el rey de España a Marruecos.
El acuerdo de pesca, aprobado en los Parlamentos europeo y marroquí hace meses, llevaba esperando la firma de Mohamed VI desde el pasado abril. La rúbrica era el único requisito para seguir adelante con los procedimientos de licencias y así los barcos comenzarán a pescar en un periodo corto, de alrededor de un mes.